Los lazos entre la Institución Educativa Santa María de Aguas Claras y Teatro Tespys -y la casa- 2022

La relación que se ha venido tejiendo entre el contexto académico que incluye las aulas de clase, el estudiantado, las profesoras y profesores, el señor transportador, etc. Y el contexto de un grupo de teatro que tiene otras implicaciones como la casa, las actrices, los actores, el director, la administradora, la gata, etc. Y la organización mancomunada entre ambos contextos, que requiere un proyecto como Estudiantes Espectadores de Teatro, indiscutiblemente ha dado como resultado un tejido colectivo, un lazo que se fortalece en el escenario del diálogo.
En 2022 el proyecto es apoyado por el Programa Municipal de Estímulos de Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y por el Ministerio de Cultura. Con la concertación, Teatro Tespys organiza a todo el equipo en pro de la logística que requiere Estudiantes Espectadores de Teatro. Para comenzar, hay un acercamiento con los directivos, directivas, profesores y profesoras de la institución para comunicar que a partir del estímulo nacional, el grupo fue beneficiado y por ende, la comunidad estudiantil también. En la planeación se eligen cuatro obras en repertorio: Lunático, El Jardín de las víboras, Las bodas de plata y La casa de Bernarda Alba.
Un actor y una actriz del grupo, conocedores de las obras y partícipes de las mismas, son quienes -a partir del estudio de éstas- plantean y comparten las cátedras a los estudiantes de los grados novenos, décimos y onces. El desarrollo de estas cátedras pretende desentrañar cada obra y generar preguntas en los y las estudiantes. Esta fase tiene dos etapas, la primera etapa acontece en el aula: se dan datos específicos de la obra como el nombre del autor, el año y el contexto en que se escribe, el género teatral, los referentes plásticos, los datos del proceso de montaje, la estética, etc. Se plantean cuestionamientos entablando una conversación directa que invita a los y las estudiantes a preguntar y hablar de lo que les sugiere el tema.
Alguno de los temas abordados en esta ocasión fueron: la locura del poder, el encierro, la estética del esperpento, Latinoamérica y sus similitudes políticas, entre otros. Así se abordó Lunático en la primera etapa.
El jardín de las víboras se aborda desde el contexto de El Carmen de Viboral, revelando las historias que hicieron parte de la investigación realizada para crear la obra. Los temas fueron: la religión, los personajes emblemáticos del pueblo, la política, las diferentes formas en las que se ha ejercido históricamente la violencia, el conflicto armado, la muerte, la banda de música religiosa, el conflicto que se engendró con el cambio de la Virgen Quiteña por la Virgen Barcelonesa o fascista, entre otros muchos temas que acarrean hablar de la historia y la auto-referencia.
La conversación y la temática de Las bodas de plata, es diferente. Hablamos de Rafael Arango Villegas, la comedia, el contexto político de la época en la que se escribió la obra, el costumbrismo, el machismo, la economía, etc.
Para suscitar a Federico García Lorca en La Casa de Bernarda Alba, hablamos de las costumbres familiares de diferentes épocas, el significado de guardar luto, por qué son las mujeres quienes guardan luto y los hombres no, el significado que el patriarcado impuso a un concepto como “virginidad”, los casamientos arreglados y no por amor, el clasismo, las fachadas familiares, la locura, etc.
En la segunda etapa, es decir después de que las y los estudiantes hayan participado en las cátedras, se desplazan del colegio hacia Casa Tespys. En el teatro viven la experiencia completa de ir a una obra de teatro, además de un foro al final, diálogo que propicia reflexiones. En el foro termina de tomar sentido la cátedra y el proceso que se viene construyendo en doble vía, ese lazo y tejido colectivo que se nombra al principio de este capítulo de la historia.
Detectamos en las y los estudiantes un interés latente, opiniones muy críticas de cada obra, símbolos que analizan y verbalizan como la relación de las luces con el acontecer emocional de la obra, el significado de los elementos que se usan en la escena, incluso opiniones personales de la política, el patriarcado, la violencia, el país que habitamos, etc.
Generar el diálogo y desarrollarlo es un resultado que el proceso arroja, porque son los mismos y las mismas estudiantes quienes se interesan, no solo en la obra sino en el proceso humano que conlleva el teatro, haciendo preguntas como ¿Por qué deciden ser actores-actrices? ¿Alguien se siente identificado con su personaje? ¿En cuánto tiempo se aprenden un guión? Etc.
En el proceso también las y los espectadores escriben sobre las obras, permitiendo un proceso transversal con otras materias, por eso varios y varias docentes acompañan el proceso y van también a las obras.
Para hacer el cierre de Estudiantes Espectadores de Teatro 2022, se realiza un evento de socialización al que son invitados. En la socialización se comparten registros, reflexiones y se invita a una conversación colectiva donde los asistentes pueden opinar y hacer preguntas. Por último se ofrece a modo de gracias un compartir de alimentos y bebidas aromáticas y una obra extra para cerrar un año de muchos frutos recogidas y de muchas invitaciones a seguir la reflexión y el diálogo, el proceso y la creación de obras.

advanced divider

Información adicional

CATEGORÍA: Actividad Cultural

Plantéate compartir este contenido en tus redes sociales

Scroll al inicio