CDTT
Error
  • Your server has Suhosin loaded. Please follow this tutorial.
Jueves, 02 Agosto 2012 18:17

CDTT

"La representación deja su huella en lo efímero, su poética se establece desde la brevedad del acto escénico, las señales que deja dan forma a un registro invaluable, no solo para la memoria documental sino para reflexión investigativa y la proyección de nuevas búsquedas en la teatralidad."

 

¿QUE ES UN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN?

 

Muchas de las actividades humanas producen documentos de manera inherente, documentos que con el tiempo reposan en diferentes lugares, como parte de la memoria del paso de la humanidad por la historia. Esto es todavía más evidente en las artes, en las cuales la mayoría de la producción artística es volátil y efímera, pues gran parte de sus manifestaciones están relacionadas con el cuerpo.


Pero ese tipo de quehacer intangible genera una gran cantidad de documentación que hace parte del testimonio y la memoria histórica del arte, que se circunscribe a un lugar, a una ciudad a una región, a un país o a la humanidad en general. Es así que la intangibilidad propia de muchas artes se convierte en tangible, a partir de los documentos que de dicha actividad se producen. Estos documentos nacen de manera continua e inconsciente y con el tiempo se van decantando y quedando como testimonios silenciosos.

 

Los archivos tienen el valor de permitir identificar cada uno de los documentos que conforman la colección, y darles el reconocimiento que cada uno tiene. Es, en otras palabras, dotar de una identidad propia a cada documento y, así, sacarlos del anonimato en donde habían permanecido hasta el momento. Un archivo permite mediante listados, inventarios o bases de datos recuperar tanto el documento como la información en él contenida. Y es ahí cuando todo documento olvidado queda imbuido del valor investigativo, pues comienza a ser interesante para aficionados a la historia, a las búsquedas y a las investigaciones.

 

Poco a poco, los mismos documentos muestran su importancia y su valor a las personas, quienes a su vez se dan cuenta de la riqueza que tienen entre manos y perciben la necesidad de pasar a otro nivel, que no sea solamente el ordenamiento y la recuperación de la información; sino que, además, sienten unas ansias gigantes de difundir el conocimiento que han encontrado y la necesidad de seguir buscando y gestionando otros documentos nuevos o desconocidos, hasta el momento.


El Proyecto de Formación del Centro de Documentación Teatral Tespys, que se desarrolla mediante convenio de asociación con el Ministerio de Cultura; se centra en recuperar la memoria artística de Teatro Tespys Corporación Cultural desde su nacimiento en el año de 1988 hasta la actualidad, que incluye además el Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble (creado en 1993), el quehacer teatral del municipio y una primera etapa de la red teatral Movimiento GATO (Grupos Amigos de Teatro del Oriente), creada en 2007. Debido a que el teatro es un arte corporal y por lo tanto, es un arte efímero e inmaterial, la recuperación de la memoria se da a partir de los documentos producidos antes, durante y después del hecho creativo y/o el evento artístico. El proyecto implementa estrategias de clasificación, compilación, sistematización, digitalización, conservación y socialización de archivos impresos, audiovisuales y digitales, para ser puestos al servicio, como material de consulta, investigación y fortalecimiento del sector teatral de la región, poniendo en marcha un espacio adecuado, dotado y abierto al público, tanto para la consulta presencial como por medio digital en la web de Teatro Tespys.

Visto 5200 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Mayo 2013 23:15

Buscar CDTT

Buscar...

Visitantes

Hoy 1

Esta semana 29

Todo el tiempo 1186935

Dirección

El Carmen de Viboral - Antioquia - Colombia
Cra. 30 # 27 - 66 -  casa de la Cultura
Teléfonos:  (57) (4) 566 77 03 - 543 32 91
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas imágenes