Temporada de estreno: El jardín de las víboras

El proyecto de Creación Colectiva El Jardín de las Víboras nace a partir de la investigación sobre la historia local de El Carmen de Viboral, que Teatro Tespys emprendió más decididamente desde el año 2013, aunque ya se había interesado por contar en el escenario reflejos de nuestra historia. Alrededor de 48 obras ha realizado Teatro Tespys en sus 26 años de existencia, de dramaturgia propia y de autores de diversas latitudes. En el año 2003 hubo un intento por contar nuestra cultura ceramista desde el teatro con la propuesta que se llamaría «El Alfarero de los Dioses», y en el 2012, se estaba proyectando «La Retreta», que abrió el espectro hacia la historia, para tratar, desde el escenario, imaginar unas situaciones dramáticas en relación con El Carmen de Viboral y sus acontecimientos; digamos pues que, El Jardín de las Víboras, es el resultado de todo un proceso que se ha venido calando desde hace muchos años en torno a una preocupación por nuestra realidad local que quiere ser contada desde el teatro. Es importante hacer notar que esta puesta en escena, aunque se basó en la investigación de nuestra historia, el resultado no constituye una obra de carácter histórico o documental, es decir, las escenas se realizaron con una gran dosis de imaginación y no son una referencia directa a los hechos históricos, ésto con el fin de poder constituir una obra con elementos artísticos interesantes.
Casi siempre las obras teatrales que ha puesto en escena el grupo, han tenido matices colectivos, pero éste es quizás el primer montaje donde se asumió metodológicamente esta forma de crear, que ha sido implementada y sistematizada por el Teatro La Candelaria y el TEC. Para ello fueron de gran ayuda los textos que ha producido Santiago García con su Teatro La Candelaria de Bogotá y el maestro Gilberto Martínez de la Casa del Teatro de Medellín.
Desde las montañas que rodean a esta patria chica, se pudo ver este hermoso valle que parecía un jardín, y se empezó a descender hasta la quebrada La Cimarronas e iniciar la génesis de ésto que llamamos El Carmen de Viboral. Desde los pobladores indígenas llamados Tahamíes y Quiramas hasta ahora, los carmelitanos han puesto una piedra para llegar a lo que somos y nosotros desde el teatro, desde nuestro saber y búsqueda, también queremos darle un elemento de construcción. Ha sido una gran experiencia desde el teatro y además, un retorno a buscar en nuestras raíces una relación con lo que somos.
(Elkin Argiro Estrada Gómez)

advanced divider

Información adicional

CATEGORÍA: Actividad Cultural

Plantéate compartir este contenido en tus redes sociales

Scroll al inicio