Fausto
Error
  • Your server has Suhosin loaded. Please follow this tutorial.
Viernes, 26 Abril 2013 22:59

Fausto

Fausto

 

Actuación: Ángela Valencia, Carlos Soto, Julián Rodríguez, Argiro Estrada, Santiago Montoya, Elkin García.

Dirección: Kamber.

Musicalización: Julián Rodríguez.

Luminotecnia: Kamber.

 

CHRISTOPHER MARLOWE, POETA DE ALAS SANGRIENTAS

Perseguiré siempre lo que vuela más allá de mi alcance, aunque la caída me precipite al infierno más profundo.

(Christopher Marlowe, La masacre de París.)

El final de la novela de Anthony Burgess A Dead in Deptford se basa en una hipótesis que ha inquietado a muchos investigadores: la posibilidad de que William Shakespeare hubiera sido en realidad Christopher Marlowe.

Marlowe, cuya existencia está documental e históricamente comprobada, nació el 6 de febrero de 1564 -el mismo año que Shakespeare-, y era el hijo mayor de un zapatero. Su talento lo condujo a apartarse del oficio de su padre, pues a temprana edad aprendió a leer en inglés y a traducir del latín.

Marlowe se educó en Cambridge donde las autoridades, debido a los numerosos líos en los que se metía, dudaron en concederle su título en artes en 1587. Parece que Marlowe rehusó jurar las órdenes y se sospechaba que quería "convertirse" al catolicismo romano.

Sin embargo las autoridades gubernamentales intervinieron en su favor y le fue concedido el grado. Son justamente los estudios académicos los que hacen pensar a muchos críticos que Marlowe adoptó más tarde el nombre de Shakespere, pues consideran que resulta imposible imaginar tal erudición histórica y profundidad analítica en un simple actor y libretista.

En la primavera de 1593 un amigo de Kit (así llamaban a Marlowe sus amigos) fue arrestado y torturado por el Consejero Privado de la Reina. Basado en esta "evidencia" el consejero iba a arrestar a Kit; pero antes de que la declaración tuviera lugar Marlowe murió en una reyerta en una taberna -cuya propietaria era una prima lejana del mago y matemático John Dee- del pueblo de Deptford, donde se encontraba con tres de sus amigos: Ingram Frizer, conocido estafador, artista y, aún peor, prestamista; Nicolás Skeres, cómplice frecuente de Frizer y probablemente quien lo ayudaría a escapar; Robert Poley, espía-jugador que ocasionalmente estaba al servicio secreto de su majestad. El patrón de Frizer, Tomas Walsingham, era primo del gran espía Francis Walsingham. La noche del 30 de mayo de 1593 los cuatro habían terminado de comer. Frizer y Kid comenzaron a discutir sobre quién pagaría la cuenta. Marlowe tomó el puñal de Frizer y lo atacó por la espalda. Después de un Breve altercado, Frizer recuperó su arma y le encajó a Marlowe el puñal a la altura del ojo derecho. Tal fue el final, al menos en lo que consta judicialmente en autos, de Christopher Marlowe. Por igual, éste sería el punto de partida del que nacería la leyenda según la cual Marlowe adoptaría el nombre de William Shakespeare para ocultarse, pues Kit también ejerció el oficio de espía doble d ela reina y de grupos católicos adversos a la corona. Tenía 29 años.

Aunque Marlowe revolucionó el genero dramático anglosajón con sólo seis obras (Dido, reina de Cartago, Tamerlán el Grande -en dos partes 1587- La trágica historia del doctor Fausto, 1604, Eduardo Segundo, 1592, El judío de Malta, 1589, La masacre de París, -ca. 1589) y creó el verso blanco inglés propio del drama isabelino, su obra parece purgar en español los infortunios del desdén.

En nuestra lengua se le han dedicado algunos estudios para analizar su peculiar obra dramática que, a pesar de todo, posee vislumbre de comedia muy acordes al ser inglés. Pero nadie ha reparado en la estética inherente a su trabajo poético. Anticipa en vario siglos la métrica y el verso libre con Tamerlán el Grande, lo que le confiere un carácter vanguardista y único en su siglo.

Por su sensibilidad, podemos y relacionarlo con Baudelaire y Goethe. Marlowe es reconocido como el verdadero fundador del drama inglés. Sin Marlowe como figura señera, Shakespeare y los otros poetas y dramaturgos isabelinos no habrían logrado la reputación de la que hoy gozan. La sustancia poética pareciera en Marlowe un ars combinatoria en que se yuxtaponen imágenes y sonidos que, en conjunto y no aislados, integran la expresión poética. La palabra es su música.

Los estudios en torno a la vida y la obra de Christopher Marlowe siguen suscitando vivas controversias. Algunos, propios de la época desencantada y sexificada que transcurre en estos tiempos aciagos, han querido encontrar en la vida íntima de dramaturgo claves para comprender el carácter, a veces complejo e intricado, de sus personajes trágicos. Sin embargo, en casi en todos los idiomas se ha producido desde hace años un renovado interés por conocer las circunstancias y la personalidad de quien, de no haber muerto tan prematuramente, habría gozado de una fama parigual a la de su coetáneo Shakespeare.

George Peele, un dramaturgo contemporáneo de Christopher Marlowe, lo llamó "el preferido de las musas", mientra que en el siglo XIX Alfred Tennyson afirmó lo siguiente: "si Shakespeare es el deslumbrante Sol de esta poderosa época, Marlowe es, ciertamente, su estrella matinal".

La obra poética de Marlowe ha pasado casi inadvertida para el lector de habla hispana. Ensayó su estilo poético traduciendo primero los Amores de Ovidio y el libro primero de la Farsalia de Lucano (1593). Su poesía original incluye "Hero y Leandro" (1593), que es una narración mitológica que anticipa el poema de Shakespeare, y "El pastor apasionado a su amada", que es un poema pastoril que inspiró muchas réplicas, como "La respuesta de la ninfa al pastor" de Walter Raleigh y "El cebo" de John Donne.

Traducción, selección y presentación de José Hernández García

Visto 3053 veces Modificado por última vez en Viernes, 22 Noviembre 2013 01:15

Medios

FAUSTO TEATRO TESPYS

Galería de imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://teatrotespys.org/repertorio/fausto#sigProGalleriae1fc36d76c
Más en esta categoría: « Volpone SIN VOZ »

Visitantes

Hoy 2

Esta semana 46

Todo el tiempo 1186567

Dirección

El Carmen de Viboral - Antioquia - Colombia
Cra. 30 # 27 - 66 -  casa de la Cultura
Teléfonos:  (57) (4) 566 77 03 - 543 32 91
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas imágenes