Sala Concertada
Error
  • Your server has Suhosin loaded. Please follow this tutorial.
Jueves, 02 Mayo 2013 20:08

Sala Concertada

TEATRO TESPYS SALA CONCERTADA

 

Durante 25 años de labor escénica, Teatro Tespys Corporación Cultural (fundado en El Carmen de Viboral el 23 de abril de 1988) ha desarrollado diversos proyectos artísticos, culturales y pedagógicos en El Carmen de Viboral y para la región del oriente antioqueño. Tiempo que ha servido para madurar y decantar los procesos de creación, producción, promoción, administración y divulgación de las artes escénicas, con proyección regional y con la visión de encaminar su dinámica hacia el fortalecimiento del sector teatral en los municipios que hacen parte de las subregiones: Altiplano, Bosques y Embalses (compuestas por 23 municipios).


En esta región del oriente antioqueño la Sala de Teatro Tespys es una alternativa cultural y artística reconocida y respaldada, que -gracias a la constancia y trabajo riguroso- ha trascendido lo local hacia el entorno regional; a partir de la experiencia y oferta permanente de alternativas de la Sala de Teatro Tespys, otros grupos teatrales de los municipios del oriente antioqueño se han entusiasmado, adquiriendo y adecuando salas de teatro, que generan dinámicas y propuestas teatrales diversas; de igual modo están pensando y accionando seriamente la gestión de las salas, hasta el punto de proponer, formular y desarrollar proyectos de creación, promoción y programación artística, es así como el municipio de Marinilla (dos salas) y La Ceja (una sala) también han hecho parte del programa nacional de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura, para la región.


Teatro Tespys hace parte de la Red Movimiento GATO (Grupos Amigos de Teatro del Oriente) son 14 agrupaciones teatrales unidas para la organización y consolidación de la actividad escénica en esta región del país, que viene trabajando desde el 2007 propiciando intercambios, eventos, encuentros y jornadas de reflexión entorno al hecho teatral y hacia su fortalecimiento estético, técnico y de gestión; Teatro Tespys quien fue cogestor de esta iniciativa ha tenido la posibilidad de intercambiar la programación artística con el Movimiento GATO, haciendo más vigoroso el teatro a nivel local y regional. Dentro de sus proyectos más importantes de trabajo en red para 2013, están el V Encuentro de Teatro Gato en el Municipio de El Peñol, Circuito de Talleres Gato, Gira Gato Oriente, web Gato y plan estratégico de divulgación. Cabe anotar que la Red Movimiento GATO fue merecedora del reconocimiento del Ministerio de Cultura, ganadora de la Convocatoria Nacional de Apoyo Redes Teatrales 2012.


Pensando en el fortalecimiento del quehacer teatral local, Teatro Tespys lidera desde el año 2012, una red de teatro local, que agrupa todas la iniciativas de las artes escénicas tanto urbanas como rurales, públicas y privadas, escolares, independientes y de todas las edades; es así como el 27 de marzo de 2012 nace CARMENTEA Red Carmelitana de Teatro, que tiene dentro de sus propuestas promover y fortalecer políticas públicas locales teatrales, crear un sistema municipal de proyección y formación teatral y brindar herramientas de gestión, organización y consolidación de los grupos de teatro que la conforman. CARMENTEA está integrada por los siguientes grupos: El Triciclo de Neptuno, Dramaleón, Chatarra de la Mancha (del Instituto Técnico Industrial J.E.G.), Escuela de Teatro del Instituto de Cultura, Grupo de Teatro del Colegio Monseñor RAR, Narices de Caucho y Tela, La Patada y Teatro Tespys.


La elaboración del Plan de Acción de la Sala de Teatro, se consolida durante los meses de diciembre y enero de cada año, en concertación y apoyo del Instituto de Cultura del Municipio, a través de su Escuela de Teatro, desde el 2007 con el apoyo del Movimiento GATO y desde 2012 con CARMENTEA Red Carmelitana de Teatro.

 

Los resultados obtenidos por la gestión de Teatro Tespys en los últimos años y por el apoyo del Programa Nacional de Salas Concertadas (la Sala es Concertada desde el año 2007), ha permitido que el teatro en El Carmen de Viboral se haya convertido en un referente importante de dinamización, creación y programación, que estimula el movimiento artístico de la región y genera una vida cultural desde y para la provincia.


Estos son algunos reconocimientos obtenidos, por Teatro Tespys, durante los últimos años: Beca Nacional de Creación Teatral con el montaje Tito Andrónico de William Shakespeare, Programa Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura 2011. Beca Departamental de Creación Teatral con el montaje Fausto de Christopher Marlowe, 1ra. Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo, Gobernación de Antioquia, 2012. Concertación Nacional proyecto Estudiantes Espectadores de Teatro, Programa Nacional de Concertación, Ministerio de Cultura 2012. Centro de Documentación Teatral Tespys, en convenio de asociación con el Ministerio de Cultura 2012.

Visto 2749 veces Modificado por última vez en Lunes, 02 Diciembre 2013 15:54

Visitantes

Hoy 2

Esta semana 46

Todo el tiempo 1186567

Dirección

El Carmen de Viboral - Antioquia - Colombia
Cra. 30 # 27 - 66 -  casa de la Cultura
Teléfonos:  (57) (4) 566 77 03 - 543 32 91
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas imágenes