Estudiantes espectadores de teatro

Estudiantes
Espectadores


Estudiantes Espectadores de Teatro

El grupo de Teatro Tespys nace en el año 1988, portando el nombre del primer actor griego, considerado también el padre del teatro; Thespis de Icaria 550-500 a.c. Desde sus albores, en El Carmen de Viboral, el grupo ha creído y fortalecido la idea que la sala de teatro es, ciertamente, una extensión del aula de clase. Es así, que hacia el año 1995, se emprende extensa labor, en miras al desarrollo de procesos de apreciación y divulgación de las artes de la escena, en las diferentes instituciones educativas del municipio; tanto en zona urbana y zona rural cercana, como en territorios remotos de centros poblados.

En las diferentes fases del proyecto, se han diferenciado etapas de florecimiento y reducción de alianzas y recursos, sin embargo, el trabajo continuo, en aras de afianzar procesos para el impulso de premisas que pronuncian el arte, como fundamento de la experiencia humana y su manifestación acerca de la recepción de la cultura, en cuanto a su transformación respecta desde el intercambio simbólico con público infantil, jóvenes, poblaciones aisladas, grupos sociales y tercera edad.


Trayectoria

  • 1995

    El sueño de un proyecto

    El proyecto “Estudiantes Espectadores de Teatro” se empezó a soñar en el año 1995, como estrategia para apaciguar el impacto de la violencia en los jóvenes de la zona urbana y rural. Desde entonces Teatro Tespys ha llevado sus obras en repertorio a colegios rurales y urbanos del municipio de El Carmen de Viboral y oriente antioqueño, en asocio con las instituciones educativas, ONG´s, Casas de la Cultura y administraciones municipales. También se ha procurado que el estudiante asista a ver teatro en la programación permanente de la Sala de Teatro Tespys, haciendo descuentos en la boletería, incluyendo dentro de la programación académica estudiantil obras que complementen el proceso formativo. En la programación oficial de festivales como el Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble y el Festival de Teatro CARMENTEA, la población estudiantil ha tenido un lugar importante como espectadores teatrales: se hace una convocatoria especial para los colegios con descuentos en la boletería.

  • 2011

    El sueño tiene nombre

    En el primer semestre de 2011, se formalizó con la Institución Educativa Fray Julio Tobón Betancur el proyecto “Estudiantes Espectadores de Teatro” (en adelante EET) a través de un convenio, en el cual, los estudiantes de secundaria (de sexto a once) se desplazaban a la sala de teatro en horas de jornada académica, para ver las obras del repertorio de Teatro Tespys. Luego de presenciar el espectáculo, se invitaba a los estudiantes a participar en un conversatorio sobre la puesta en escena (contexto, estética, poética, técnica y proceso de montaje), así mismo, se dialogaba acerca de las impresiones, sentimientos generados y reflexiones en torno al hecho teatral; por último se generó una encuesta para los estudiantes donde ellos dejaban por escrito sus comentarios y reflexiones.

  • 2012

    El sueño es concertado y recibe recursos que lo fortalecen

    En el año 2012, el proyecto es apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, hecho que permitió legitimar y darle continuidad, además de crear nuevas metodologías de acercamiento al teatro y a la experiencia estética, inyectando más recursos de otras entidades estatales interesadas en la formación de espectadores. Desde este mismo año la Secretaria de Educación Municipal ha sido fundamental para el desarrollo en pleno del proyecto. En este año, se plantean acciones claras y específicas para los profesores de artística y literatura, se les brinda documentación y herramientas para que, previamente, se trabaje en el aula de clase, los temas alrededor de la obra de teatro que van a presenciar, generando en los estudiantes investigación y expectación. También se realiza una evaluación con el grupo de trabajo, para revisar el proceso de formación de públicos y se dejan consignados los pormenores en un acta compartida. Adicional a esto, con los resultados de la experiencia se produce un documental audiovisual con testimonios y registros de las actividades, que se emite por el canal comunitario y se entrega una copia a cada institución educativa como material didáctico.

  • 2013

    El sueño tiene un rumbo claro

    El proyecto, nuevamente es apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, lo que alienta al grupo para seguir nutriendo los procesos. Teatro Tespys, con la experiencia del año anterior, plantea nuevas estrategias para fortalecerlo; una de ellas es la catedra de teatro, donde los integrantes del grupo de teatro realizan charlas de teatro, que se componen de una breve historia del teatro, contexto de la obra, el autor y las técnicas de montaje que trabaja el grupo. Otra estrategia enriquecedora, es la vinculación de dos Instituciones Educativas del municipio: la Institución Educativa Rural Santa María del corregimiento Aguas Claras y el Colegio Monseñor Ramón Arcila del casco urbano. Lo que fortaleció el trabajo pedagógico, crítico y teatral del proyecto.

  • 2014

    El proyecto es reconocido a nivel nacional

    En este año el proyecto EET no solo vuelve a ser concertado por el Ministerio de Cultura, sino que, esta misma institución, lo premia como una de las cuarenta y cinco experiencias exitosas en proyectos culturales en todo el país, lo que le permite al proyecto reposar en un banco virtual de proyectos del Ministerio de Cultura, que le brinda reconocimiento y la posibilidad de implementarse en cualquier parte del país, e incluso del planeta; también, gracias a este reconocimiento, el proyecto pudo ser socializado en la ciudad de Bogotá y en la ciudad de Pereira en este mismo año. Lo que fortaleció las reflexiones sobre el teatro y sobre la vida, aspectos que apuntan al origen y finalidad del proyecto; pues, es la reflexión sobre estos temas, lo que genera de manera real la mirada crítica que nos interesa fomentar en los jóvenes espectadores del teatro carmelitano, permitiendo abordar la intertextualidad que las diferentes obras proponen, como: La muerte, la vida, la avaricia, el poder, la soledad, el conflicto local. Se detectó la necesidad de emprender labor pedagógica con los docentes, entonces se crea “Profesores espectadores de teatro”; espacio que permitió a los docentes de las áreas de artística, español y filosofía, comprender y apropiarse de la validez del proyecto para la comunidad estudiantil.

  • 2015

    Cada vez más convencidos

    Luego de cuatro años de intenso trabajo de manera decidida e ininterrumpida y siendo testigos del entusiasmo generado en las Instituciones Educativas, en el grupo, se plantean nuevas estrategias para enriquecer la experiencia; Una acción fue realizar un talleres de teatro, dirigido al grupo de teatro institucional, buscando fortalecer el quehacer teatral en los colegios y por ende la apreciación escénica; la siguiente labor fue realizar dos visitas dirigidas al CDTT (Centro de Documentación Teatral Tespys) con los estudiantes para incentivar la consulta de la historia del teatro documentada en el municipio y en el oriente, además, la trayectoria y memorias del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble; en este año, además, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia toma el proyecto como modelo para formular y poner en práctica su convocatoria departamental “Teatro Sala Escuela”, que busca de igual manera fortalecer la apreciación teatral en la población estudiantil, destinando unos recursos para que diferentes grupos del departamento lo pudieran hacer.

  • 2016

    El sueño se queda en la zona rural

    Después de haber desarrollado el proyecto en diferentes Instituciones de Educación Secundaria del municipio; se toma la decisión de focalizar el proyecto en la I.E.R. Santa María de El Carmen de Viboral, ubicada en el núcleo zonal Aguas Claras, analizando el contexto, las problemáticas y las menudas oportunidades que tienen sus habitantes de acceder al teatro y a desarrollar el proyecto en esta institución por su ubicación rural y teniendo una acogida favorable por parte de directivos, docentes y alumnos; estos últimos, en particular, con pocas circunstancias de apreciar el arte escénico y mínimas oportunidades de conversar sobre arte, en este caso, el arte teatral, siendo un público desprevenido y genuino, lo que aporta enormemente al arte de ser espectador.

  • 2017

    Después de cinco años, el proyecto no es concertado

    Para sorpresa del grupo y de la secretaria de educación del municipio, el proyecto después de cinco años, no es concertado por el Programa Nacional de Concertación Cultural, hecho que desalienta pero que no hace desfallecer, pues Teatro Tespys convencido de la importancia del proyecto, continua con recursos propios realizando su trabajo con la I.E.R Santa María; en parte, ya que no se logró hacer el mismo número de cátedras y de funciones por las implicaciones administrativas que esto conlleva. Se alentó la idea de empezar a tener pequeñas acciones para dar forma a una potencial Escuela Abierta de Espectadores con los estudiantes interesados que han hecho parte del proceso y con el público general de la Sala de Teatro Tespys, un ciclo de charlas bimestrales con maestros y artistas invitados, para empezar a perfilar un espacio de reflexión y debate del hecho teatral. La segunda idea, aparentemente más ambiciosa, era que el proyecto Estudiantes Espectadores de Teatro se nutriese de otras experiencias exitosas afines en Latinoamérica, contemplando una visita de carácter pedagógico y de gestión a la Escuela de Espectadores de Buenos Aires (Argentina) dirigida por el maestro Jorge Dubatti de reconocida trayectoria en procesos de formación del arte de ser espectador.

  • 2018

    Se ratifica el sueño

    Vuelve la concertación y se afirma por parte del Programa Nacional de Concertación Cultural el apoyo al proyecto Estudiantes Espectadores de Teatro. Este año se replantean algunos objetivos del proyecto, entre ellos, posponer por un tiempo “La Escuela de Espectadores”, que es un sueño latente en el grupo; en contra posición, se plantea como acción innovadora implementar algunas herramientas de las TIC´S (Tecnologías de la información y la comunicación) buscando que los estudiantes por medio de micro videos, cuenten historias teatrales dentro de las cátedras de la clase. De la misma manera se plantea un ejercicio de sistematización, teniendo en cuenta las memorias, los seguimientos y las evaluaciones realizadas del proyecto desde el 2012, para analizar diferentes versiones y la evolución del proyecto, el impacto a largo plazo en las Instituciones Educativas y que sirva como referente para otros procesos relacionados con la formación de espectadores en el área de teatro y seguir alimentando la experiencia de Estudiantes Espectadores de Teatro, que sirva de material de gestión y divulgación del proyecto.

  • 2019

    Continuidad y Escuela Abierta

    Para el año 2019, se continúa con el proceso de apreciación teatral en estudiantes de grupos de secundaria en la Institución Educativa Santa María, con voluntad acordada entre directivos, algunos profesores y el grupo, para dar firmeza al proyecto, tras la negativa sistemática de este tipo de propuestas en el país. La necesidad de fortalecer los métodos y las oportunidades de intercambio, generan la visita de la Institución Educativa a la sala de teatro, a apreciar la obra La Bailarina Sonámbula y posteriormente se propicia el diálogo enriquecedor entre artistas y estudiantes espectadores. Conjuntamente, en el marco del XXIV Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, se realiza la prueba piloto de la propuesta de Escuela Abierta de Espectadores de Teatro en el Seminario “El entrenamiento del Espectador” con Jorge Dubatti, donde se proyectaría el desmontaje y el análisis de obras para tiempos venideros.

  • 2020

    Estudiantes Espectadores y Virtualidad

    Para el año 2020, el proyecto es apoyado nuevamente, por el Programa Nacional de Concertación, en seguida de recorrer las diferentes instituciones de educación básica secundaria en la cabecera urbana del municipio y en algunas instituciones rurales, se detecta y reconfirma la acogida y la viabilidad del proyecto en la Institución Educativa Santa María, del corregimiento Aguas Claras, en los diferentes grupos de grados octavo, noveno y décimo. En vista del acontecer global, que dispersa las actividades de carácter presencial, tanto pedagógicas como comunitarias; el grupo de trabajo se ve en ocasión de re significar las maneras en las que el proyecto y sus procesos se habían enlazado con la comunidad educativa y, para dinamizar y dar continuidad al propósito, fortalecer los resultados de expresión, conservación y difusión del material artístico y de la información, que tendrá validez desde la asertiva comunicación virtual con docentes, directivos y comunidad estudiantil.
    De esta situación, deriva la sistematización de tres Obras de teatro, registradas audiovisualmente, proyectadas en siete capítulos, replicados, a seis grados y respectivos grupos de estudiantes con un componente previo de observación de Cátedras de Valoración Teatral; espacio donde se propone la apreciación de escenas teatrales, su respectivo análisis y relevancia histórica, artística y contextual; material que se completa con un Foro para el coloquio con los actores y creadores de la obra en caso. Para la ampliación y desarrollo de la Escuela Abierta de Espectadores, en el marco del XXV Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, se consolida la primera fase del proyecto Escuela Abierta de Espectadores, donde se genera la conversación, virtual, entre espectadores y realizadores de la obra en cuestión, moderada por Jorge Dubatti, precursor de La Escuela de Espectadores de Teatro en centro y sur américa


Galería