Redes

Movimientos a los que pertenecemos

Red Movimiento GATO

Grupo Amigos de Teatro del Oriente

Entidades

  • Corporación Artística y Cultural Acordes (Marinilla)
  • Corporación Teatro Girante (Marinilla)
  • Teatro Tespys Corporación Cultural (El Carmen de Viboral)
  • Teatro Encarte (El Peñol)
  • Escuela de Teatro (El Santuario)
  • La Carreta (La Ceja del Tambo)
  • Escuela de Teatro Instituto de Cultura (El Carmen de Viboral)
  • Teatro Máscaras (El Peñol)
  • Inmigrantes (Rionegro)
  • Teatro Urania (Guarne)
  • Teatro Bitácoras (La Ceja del Tambo)
  • Gatos de Luna (Rionegro)
  • Punto de Fuga (El Peñol)
  • Teatro Cáncer (Guarne)
  • Clepsidra (El Carmen de Viboral)
  • D`tractor Teatro (La Unión)
  • Dramaleón (El Carmen de Viboral)
  • Sv Pta Madr (La Ceja del Tambo)
  • Teatro FarZantes (El Carmen de Viboral)
  • Departamento de Teatro Universidad de Antioquia (Seccional Oriente)

Cobertura Geográfica

Subregión ORIENTE – Departamento de ANTIOQUIA

Red Movimiento GATO

La Red Movimiento GATO, Grupos Amigos de Teatro del Oriente, nace en el mes de junio del año 2007 en la subregión Oriente del departamento de Antioquia, como inquietud de varios gestores y agrupaciones de teatro de esta subregión. La motivación que inquietó la conformación de esta red, estuvo basada en el hecho de que a pesar de que la región ha poseído un movimiento teatral fuerte, empecinado y diverso, con grupos, salas, festivales, creadores y tradiciones teatrales de importancia nacional, no existían espacios de encuentro para converger, compartir y reconocer la actividad teatral en la provincia.

Desde su conformación, el grupo de grupos o red de amigos, se ha venido reuniendo mensualmente, en forma ininterrumpida, encuentros que se han denominado CUMBRES de GATOS, para la planeación, discusión, formulación y ejecución de proyectos conjuntos, acompañamiento a los grupos, intercambio de espectáculos y diversificación de conocimientos teatrales. Los logros se basan en adelantos efectivos y dinámicos en todas las fases o componentes del proyecto de trabajo en red (Circulación, Formación, Intercambio, Comunicación y Eventos), permitiendo que esta subregión del departamento tenga en la actualidad una nutrida agenda teatral semanal y una rica dinámica teatral en lo creativo, promocional, organizacional y educativo, con proyectos de grupo, festivales y salas activas.

En el año 2009 se crea el ENCUENTRO DE TEATRO GATO un festival que reúne anualmente los productos creativos de cada grupo, permitiendo compartir entre los grupos las estéticas teatrales y confrontándolas con el público, en noviembre de cada año se realiza el ENCUENTRO en un municipio distinto (2009 La Ceja del Tambo, 2010 San Carlos, 2011 El Santuario, 2012 Marinilla, 2013 El Peñol, 2014 Guarne, 2016 Itinerante por varios municipios).
Trabajar en red ha permitido generar una consolidación y una madurez del quehacer teatral y cultural de los grupos de la región, en diferentes aspectos, es así como muchos de los grupos ya son corporaciones culturales, hay cuatro salas concertadas con el Ministerio de Cultura, hay festivales concertados y con carácter internacional, se han ganado becas, premios y reconocimientos nacionales, se ha hecho alianzas con otras redes, con entidades públicas y privadas.

Encuentro de Teatro GATO

La Región del Oriente Antioqueño, compuesta por 23 municipios, goza de un importante movimiento teatral fundamentado en la presencia de asociaciones, corporaciones y grupos de teatro profesional, escuelas de formación teatral alrededor de estas agrupaciones, algunas salas con programación continua o esporádica de teatro, y una tradición de producción de espectáculos, dramaturgia, formación y creación en los lenguajes escénicos. Sin embargo, y a pesar de la cercanía entre la mayoría de los municipios, el diálogo cultural de los grupos de la región no había sido notable hasta el año 2007 en el cual, liderado por varios grupos de reconocimiento y trayectoria, se conformó el Movimiento GATO, conformado actualmente por 14 grupos y entidades de varios municipios de la región. Además, a pesar de la existencia de algunos festivales y encuentros regionales, nacionales e internacionales (Festival Internacional El Gesto Noble, El Carmen de Viboral. Festival Internacional de teatro ASOCOA, en varios municipios, Festival Internacional de Teatro Infantil de Marinilla, Festival de Teatro, municipio de El Santuario, Laboratorio Teatral Departamental, municipio de San Carlos, Celebración Día Internacional del Teatro, municipio de La Ceja del Tambo), ninguno de estos encuentros, a excepción del Laboratorio Teatral de San Carlos, que tiene un carácter departamental, posee una vocación específica de intercambio de las experiencias relacionadas con las artes escénicas de la región. En el año 2007, y apoyado por la Dirección de Fomento a la Cultura de la Gobernación de Antioquia, se realizó el Primer Encuentro Subregional, Antioquia Vive el Teatro, Oriente Antioqueño, dentro del marco del Festival El Gesto Noble, de El Carmen de Viboral. Esta experiencia, por lo menos a nivel de la región, permitió un primer reconocimiento del estado del arte teatral de los municipios que atendieron la convocatoria y señaló la necesidad de continuar este tipo de intercambios por lo menos anualmente, pero atendiendo a las condiciones de la región, las cuales difieren de las de otras regiones del departamento.

De igual modo, se ha pretendido seguir fortaleciendo la actividad teatral de la región en las áreas de formación, circulación, otros eventos, comunicaciones y la labor administrativa y organizacional de los grupos y de la red.

Carmentea

Red Carmelitana de Teatro

Carmentea

La Red Carmelitana de Teatro CARMENTEA, nació en El Carmen de Viboral el 27 de marzo de 2012. Es una iniciativa independiente que reúne todas las agrupaciones teatrales del municipio para generar en red propuestas de creación, formación, proyección, investigación, gestión e intercambio de las diversas manifestaciones de las artes escénicas. En la Red Carmelitana de Teatro CARMENTEA convergen colectivos de teatro de sala, calle, títeres, clown, mimos, infantil, escuelas de formación, magia y narración oral.

Participantes

En la actualidad la Red Carmelitana de Teatro CARMENTEA está compuesta por los grupos:

  • Chatarra de la Mancha
  • Colectivo Teatral Clepsidra
  • Dramaleón Teatro y Títeres
  • Escuela de Teatro Instituto de Cultura
  • Las Voces del Árbol
  • Mago Makándal
  • Teatro FarZantes
  • Pregrado Teatro Universidad de Antioquia
  • Rostros Orates
  • Septiembre Blanco
  • Teatro Shesheres
  • Teatro Tespys
  • Teatro Experimental El Sueño
  • La Otra Parte
  • y el naciente Colectivo Soñadores de Teatro.

Antioquia en Escena

Dinamizar, proyectar y fortalecer el sector teatral.

Red Antioquia en Escena

Se conforma en el año 2012 gracias a la iniciativa de MEDELLÍN EN ESCENA, quien propicia el encuentro de las diferentes organizaciones teatrales sin ánimo de lucro, del departamento que cuentan con una sala teatral independiente, abierta al público, con programación permanente y un grupo artístico profesional de planta.

Es así como se da vida a esta red que agrupa 12 organizaciones teatrales del departamento, teniendo a Medellín en Escena como socia activa en representación de sus 26 salas de teatro.

Organizaciones

  • Medellín en escena Asociación de Sala de Artes Escenicas
  • Corporación Artística y Cultural Acordes (Marinilla)
  • Corporación La Tartana (Itagüí)
  • Corporación Cultural y Artística Gestos Mnemes (Bello)
  • Corporación Cultural y Artística Galeón (Bello)
  • Corporación Cultural Teatro Tespys (El Carmen de Viboral)
  • Corporación Teatro Girante (Marinilla)
  • Corporación Cultural Camaleón de Urabá (Apartadó)
  • Corporación Artística TECOC (Bello)
  • Corporación Artística Educativa Cultural y Ambiental Visión teatro (Liborina)
  • Cuarto Creciente (Turbo)
  • Corporación Unidosportres (Bello)

Red Colombiana de Teatro

Contribuir al desarrollo y consolidación de la actividad comunitaria

Red Colombiana de Teatro

Es una iniciativa que surge de la necesidad de crear espacios de información, diálogo e intercambio permanente entre los grupos de teatro que desarrollan sus propuestas artísticas con y para la comunidad.

Con esta intención, la Red nace como producto de un encuentro organizado en la ciudad de Medellín el 21 de noviembre de 1997, en el que hacen presencia el Teatro Esquina Latina de Cali, la Fundación Teatral Kerigma de Bogotá, la Corporación Nefesh Teatro de Medellín, el Teatro El Ágora de Envigado, el Grupo Teatro Tecoc de Bello, el Grupo Jocrar de Medellín, el Teatro Popular de Medellín y la Corporación Cultural Nuestra Gente de Medellín, esta última anfitriona del evento.

Este encuentro permitió delinear el rumbo de la Red por parte los diferentes grupos interesados en participar de ella, y fue allí donde se establecieron los fundamentos y objetivos que esta propuesta requería. Además, se consideró de suma importancia para el proceso ampliar la convocatoria a otros grupos del país que tienen mucho que aportar para el perfilamiento del plan de acción que necesita un proyecto como la Red.

Durante estos años la Red ha logrado integrar nuevos grupos a esta iniciativa a través de encuentros propiciados por sus promotores y, de manera especial, durante el VI Festival Iberoamericano de Teatro en 1998, en una convocatoria a nivel nacional. En esta reunión participaron, además de los grupos anteriormente mencionados, La Fundación Teatral El Contrabajo, la Red de Grupos de Teatro de Tunjuelito y El Grupo Luz de Luna, todos de Bogotá.

Es importante decir que en 1998, a través de la gestión del maestro cubano Licenciado Rolando Hernández, representante del Centro Nacional de la Cultura Comunitaria de Cuba, se lograron vínculos importantes con este país que, posteriormente, permitieron la participación de algunos grupos de teatro de Cuba en los eventos organizados en el marco de la Red a nivel nacional; tal es el caso del Grupo de Teatro Los Elementos y el Teatro Andante de Cuba que se hicieron presentes en 1998 y 1999, respectivamente, durante el Encuentro de Teatro Joven en Medellín, el Encuentro Nacional Comunitario de Teatro en Urabá y la Muestra de Arte Popular en Bogotá.

Hoy podemos decir que cerca de 15 grupos teatrales del país, principalmente de Cali, Medellín y Bogotá, participan activamente de este proceso que concentra sus fuerzas y energías en un trabajo solidario y comprometido que fortalezca el trabajo con el otro, con los hermanos y hermanas de camino que no han tenido reparo en fortalecer y soñar en conjunto. Teatro Tespys hacer parte de la Red desde el año 2000.

Red Departamental de Teatro

La Red Departamental de Teatro es una organización para el apoyo, intercambio, promoción, la capacitación y formación teatral donde participan los diferentes grupos de teatro de Antioquia con sala que en los municipios realizan actividades de creación, promoción e intercambio teatral.

Funciones

  • Posibilitar el intercambio creativo y teatral de las regiones de Antioquia.
  • Permitir el estímulo a la creación, la integración social y formación de públicos.
  • Reconocer y fortalecer los diferentes grupos organizados y con sede o sala de teatro en las diferentes regiones de Antioquia.
  • Gestionar, diseñar y promover proyectos regionales y de país en el desarrollo de políticas, planes y programas de fomento y estímulo a las manifestaciones artísticas de las artes escénicas.

Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad

Todos tenemos un sur

Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad

La Red de redes Latinoamericana de Teatro en Comunidad es una organización creada por colectivos teatrales articulados a redes, de diversos países de América Latina que comparten experiencias desde el teatro, en un territorio de la comunidad y que generan acciones de transformación social y humana.

“…Cuando el amor sacuda las cadenas y le nazcan dos alas en la espalda.
Sólo en aquella hora podrá el hombre decir que tiene patria”.

CAMINOS DE PATRIA. - Carlos Castro Saavedra, Colombia

Principios Fraternales

En esta maravillosa aventura, que el quijote nos ha inspirado, los gestores y creadores de la Red de Redes Latinoamericana de Teatro en Comunidad, en un acto solidario, hemos construido los siguientes acuerdos o principios fraternos, en la razón de la fe que el teatro nos procura:
  • Asumir de forma permanente la Alegre Rebeldía del teatro… en el territorio de las utopías, que cada grupo ha gestado en sus propias comunidades.
  • El respeto a la vida, la libertad de expresión, la creatividad, el amor, la justicia y la paz, como alternativas que nos lleven a la construcción de proyectos de unidad regional.
  • Respaldar con la sublime SOLIDARIDAD, a cada una de las redes que conforman este proceso continental.
  • Dejar que la esperanza se cuele por todos los poros de estas memorias ancestrales y colectivas que construyen identidad.
  • Desarrollar colectivamente, la comprometida integración del teatro en la comunidad, como una experiencia cultural de transformación social.
  • Promover la diversidad cultural y ejercer de manera respetuosa la interculturalidad, de nuestra región, como un aporte a la construcción de sociedades más equitativas e incluyentes.
  • Desarrollar desde nuestro trabajo la dimensión estética, aquella capacidad profundamente humana de conocerse, sentir, valorar y transformar las propias percepciones con respecto a si mismo y a su entorno de una manera integrada y armónica.
  • Que nos reconocemos como negros, indígenas, mestizos y blancos, improntas de la piel y la memoria de los pueblos americanos que han dado en sus lenguajes simbólicos sentido de realidad a esta propuesta creativa que nos cruzó con esperanzas…
  • Y que ante todas las amenazas de barbarie que se ciernen en el continente diremos juntos: “por la vida y la alegría contra la muerte…”