Textos, Prensa, Crítica

Textos, Prensa, Crítica (16)

Viernes, 03 Noviembre 2017 17:07

Teatro Tespys dos décadas en escena

MÁS DE DOS DECADAS DE HISTORIA HAN PRESENTADO MÁS DE 43 OBRAS

Como el primer actor griego, Tespys (350 a.c), así fue bautizado hace 25 años el representativo grupo de teatro del municipio de El Carmen de Viboral.

En Abril de 1988 Carlos Mario Betancur fundó este grupo que ha tenido como objetivo conforntar críticamente la sociedad y promover el amor por el teatro. Durante su trayectoria ha presentado mñas de 43 obras y ha llevado el teatro a dicversos escenarios y públicos explorando el teatro de sala, callejero, títeres, mimon, clowns y comparsas.

"La Beca se otorga a cinco instituciones a nivel nacional, pero en Antioquia fuimos dos los galardonados: Teatro Matacandelas y Teatro Tespys, y es la primera vez que este premio queda en el Oriente Antioqueño", dice Carlos Mario Betancur, director del grupo.

 A este reconocimiento se suma toda la dinámica teatral que está presentando la región. Por un lado, el Oriente ahora cuenta con cuatro salas concertadas con el Ministerio de Cultura que buscan promover las artes escénicas, y de otro lado, la conformación del Movimiento Gato o red de grupos teatrales del Oriente.

En fin, se está empezando a destacar el trabajo constante de nuestro sector", puntualiza el director de Teatro Tespys

Martes, 31 Octubre 2017 17:09

Reseña Crítica Ricardo Ospina

¿QUIÉN ABRIÓ ESA PUERTA?
La caverna de la servidumbre

A propósito de Lunático la obra de Patricio Estrella, interpretada por Teatro Tespys.

Por: Ricardo Ospina

¿Qué puede evocar este universo grotesco en el que se cuenta en pequeño una ignominia demasiado grande? Lunático, como su nombre lo indica, pone en juego el doble sentido de la locura, por una parte la demencia inherente al poder, y por otra, la locura del que escapa al poder, en este caso, la locura del joven campesino que busca a Platón, la criatura elemental, imagen de la tierra que perdimos, de la simpleza y la sencillez de las cosas vistas por primera vez. Pero una locura se empeña en destruir a la otra, el encierro de la caverna, la que llamamos con oropeles, la patria, no ha dejado de matar al pueblo, no ha dejado de erigir tiranos civiles o con uniforme, arrasando la tierra y la inocencia.

Martes, 31 Octubre 2017 17:06

Crítica Julián Acosta

PERVERTIMENTO O EL ARTE DE PENSAR EL TEATRO DENTRO DEL TEATRO

Por Julián Acosta Gómez

Hay un objeto invisible en el centro del escenario cuya existencia solo es perceptible desde la mente de los dos personajes: son dos exploradores. El objeto adquiere su definición desde la metafísica, trasciende lo objetual y se aloja en los dominios de las ideas. Lentamente el objeto se va desarrollando en los diálogos de ambos exploradores que se preguntan constantemente por la naturaleza del objeto. Sucede que el objeto es una pregunta; sucede que el teatro es una pregunta. De esta manera inicia la obra de teatro Pervertimento a cargo de Tespys. La dramaturgia es una propuesta magistral de José Sanchis Sinisterra que resulta ser un divertimento reflexivo, un juego de metateatralidad que propone al espectador la dualidad ficción/realidad no desde la clásica dicotomía sino desde una comunión. La realidad y la ficción dejan de ser espacios separados por la cuarta pared y se unen en un flirteo constante. Esta obra que nos presenta Tespys es una clara reflexión del teatro sobre sí mismo.

Página 3 de 3