Alma de Perro
Error
  • Your server has Suhosin loaded. Please follow this tutorial.
Miércoles, 24 Abril 2013 22:35

Alma de perro

Alma de perro

La mas bella astucia del diablo está en persuadirnos de que no existe

 

Estreno: 12 de febrero del 2010
Actuación: Santiago Montoya, Julian Rodriguez, Carlos Soto
Dirección: Colectiva
Dramaturgia: Carlos Soto (basada en textos del poeta francés Charles Baudelaire las flores del mal, los paraísos artificiales y pequeños poemas en prosa)
Música: Julian Rodriguez
Luminotécnia: Elkin García
Producción: Teatro Tespys
Fotografía: Sergio Osorio

 

Sinopsis

¿Sera el alma donde nacen las pasiones o quizá donde desembocan? ¿Habrán en 21 gramos el espacio suficiente para albergar las pasiones que mueven al hombre? ¿Tendrán los animales alma?. Lola fue un eminente doctor que con total conciencia decide partir a la locura, que encuentra en su pasado el sin sabor de lo que no ha pasado y desea encontrar ese sabor en una vida ajena a la que fue su vida; hambre, frío, miedo, necesidad, tristeza, es lo que encuentra al inicio de su viaje, es lo que encuentra al recorrer la tierra, al recorrer su pasado en su conciencia, encuentra también el paraíso en un cigarrillo, encuentra la quietud que no tiene su alma, ve a sus ojos mirar para adentro, descubre a su risa enferma y descubre a su alma postrada en el pecho, quiere aliviarla para aliviarse y comienza en su alma a conversar con su alma, y ésta, juguetona y silenciosa, niña atrapada en un pecho viejo, habla suave, habla danzando, habla con colores, olores, con sabores que encienden a Lola, habla del pasado como si fuera el presente, habla de la vida como quien la vive, da a Lola el perdón que no necesita, da a Lola un paseo por su vida, por la que antaño recorriera su cuerpo, encuentran juntas la alegría que hay también en la tristeza y ríe Lola por vez primera con sus dientes podridos, ríe porque quiere comenzar a vivir, ríe pero la calla el tiempo; el tiempo es un mendigo que no pierde tiempo; el tiempo es la música; la música tocada es tiempo muerto, Lola escuchó a su muerte cuando bailó la vida, Lola comprendió que en la falta del tiempo nace el tiempo y que la vida es corta si se vive rápido, Lola comprendió al final de su canción y se fue silvándo con alegría hacia la muerte, a la que contempla como un recién nacido, sin odio y sin remordimiento.

 

Sobre el poeta maldito

poeta-malditoEs sin duda Charles Baudelaire un jugador generoso, dador de secretos que el dolor le ha conferido, alquimista del horror, con el que se rosaba para florecer su alma; nacido en Paris ( 1821 - 1867) huérfano de padre desde 1827, inició sus estudios en Lyon en 1832 y los prosiguió en París, de 1836 a 1839 .Empezó a frecuentar los círculos literarios y artísticos y escandalizó a todo París con sus relaciones con Jeanne Duval, la hermosa mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas poesías. Fue pionero en el campo de la crítica musical, donde destaca sobre todo la opinión favorable que le mereció la obra de Wagner, que consideraba como la síntesis de un arte nuevo. En literatura, los autores Hoffmann y Edgar Allan Poe, del que realizó numerosas traducciones (todavía las únicas existentes en francés), alcanzaban, también según Baudelaire, esta síntesis vanguardista; la misma que persiguió él mismo en La Fanfarlo (1847), su única novela, y en sus distintos esbozos de obras teatrales. Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de las flores del mal en 1857, acabó de desatar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado. Fue una figura bastante popular en los círculos artísticos de París. Manet incluyó su efigie en su famoso cuadro Música en las Tullerías, y en 1865 grabó dos retratos de él, uno de ellos basado en una fotografía de Nadar. En noviembre de 1867, pocos meses después de la muerte de Baudelaire, se vende en pública subasta toda su propiedad literaria.

 

Sobre Antonin Artaud

antonin artaudPoeta francés nacido en Marsella en 1896. Desde muy pequeño presentó cambios de comportamiento que motivaron su reclusión en sanatorios mentales en diversas ocasiones. No en vano es considerado el más grande de los malditos del siglo XX -Baudelaire, Rimbaud y Verlaine escriben en el XIX- el desequilibrio de este poeta dramático es anterior a sus primeras publicaciones. Cabe por tanto suponer que la inspiración de sus teorías sobre la escena -herederas de las propuestas de Alfred Jarry y recogidas con posterioridad por Jean Genet- están horadadas de una u otra manera por el desequilibrio. Sólo desde la alienación, desde la lucidez de la alienación, claro está, puede alumbrarse la revolución que Artaud concibió para el teatro. En 1920 se radicó en París y publicó los primeros versos bajo el título "Trictac del ciel" en 1924. A raíz de su amistad con André Breton, asumió el cargo de director de la oficina de investigaciones surrealistas, alternando su trabajo con la escritura de ensayos, guiones de películas y su sobresaliente obra poética "El ombligo de los limbos". En el año de 1936, su interés por la cultura solar lo llevó a convivir con los indios Tarahumaras en México.

Visto 3503 veces Modificado por última vez en Viernes, 24 Mayo 2013 14:54

Medios

ALMA DE PERRO TEATRO TESPYS

Galería de imágenes

Más en esta categoría: Epijodov »

Visitantes

Hoy 3

Esta semana 25

Todo el tiempo 1187104

Dirección

El Carmen de Viboral - Antioquia - Colombia
Cra. 30 # 27 - 66 -  casa de la Cultura
Teléfonos:  (57) (4) 566 77 03 - 543 32 91
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas imágenes