Sala concertada

Sala Concertada

 

Teatro Tespys cuenta con una Sala de Teatro con permanente programación teatral y artística, esta sala ha sido concertada desde 2007 por el Ministerio de Cultura y desde el 2013 por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. La sala de Teatro Tespys es un espacio teatral de provincia, cercana a varios municipios de la región del Oriente Antioqueño, donde también hay 3 salas: Marinilla (2) La Ceja del Tambo (1); la sala hace parte de la Red Antioquia en Escena, con otros 9 municipios del departamento de Antioquia; a la sala asisten espectadores de esta región, y del área metropolitana de Medellín, pero la mayoría de público es de El Carmen de Viboral, básicamente estudiantes de universidades, colegios, integrantes de la Red Carmelitana de Teatro Carmentea, Red Movimiento Gato y Estudiantes de la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral; a través del proyecto “Estudiantes Espectadores de Teatro” concertado con el Ministerio de Cultura, que desde el año 2011 ha ido formando un público que no solo asisten a las funciones programadas dentro el Proyecto, sino también en las funciones de temporada todos los viernes y sábado. En eventos como el Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble y el Festival de Teatro Carmentea, las características del público se diversifican, ya que asisten muchos espectadores de la Región del Oriente Antioqueño y Medellín. La mayoría de programación artística en la sala es de obras realizadas por Teatro Tespys, le siguen grupos de la Red Carmelitana de Teatro Carmentea, luego integrantes de la Red Movimiento Gato, grupos de Medellín, grupos Internacionales y Nacionales que asisten al Festival Internacional “El Gesto Noble”. La programación realizada en la sala en gran porcentaje es teatral, pero también se realizan conciertos de varios géneros musicales, danza, charlas, conferencias, conversatorios, propuestos por eventos que realiza el Instituto de Cultura en asocio con Teatro Tespys tales como Viboral Rock, Foro de Filosofía STOA, Carnavalito de música andina y latinoamericana, Foro de Cultura Turismo y Territorio, Festival de Danza Andanzas, Cantiga Festiva y Festivales Semestrales de las Artes que lleva a cabo la Escuela de Artes del Instituto de Cultura.

 

Seguir leyendo

Laboratorio Teatral Tespys

Laboratorio
Teatral TESPYS


Laboratorio Teatral Tespys

Para el año 2019 Teatro Tespys propone un ciclo de formación y creación teatral, a través del LABORATORIO TEATRAL TESPYS. Espacio de experimentación, divertimento y estudio de las técnicas básicas de la creación teatral.

DURACIÓN: Serán 22 sesiones de trabajo, de tres horas de duración cada una (sábados de 11:00 am a 2:00 pm). 

CONTENIDOS FASE 1:

- Expresión Corporal (2 sesiones)
- Voz Escénica (2 sesiones)
- Improvisación (2 sesiones)
- Actuación (6 sesiones)

FECHA INICIO FASE 1: Mayo 4 de 2019

CONTENIDOS FASE 2:

- Puesta en Escena (10 sesiones)
- Muestra de Ejercicios (Última Sesión) 

FECHA INICIO FASE 2: Agosto 31 de 2019

PUEDEN PARTICIPAR DEL LABORATORIO TEATRAL: Personas mayores de 14 años. 

LUGAR: Sala de Teatro Tespys - El Carmen de Viboral 

CUPO MÁXIMO: 20 personas 

INSCRIPCIÓN: ¡Gratuita! Enviar un correo electrónico a comunicaciones@teatrotespys.org antes del martes 30 de abril con los siguientes datos: Nombres y apellidos, documento de identidad, edad, teléfono celular o teléfono fijo; también se puede hacer la inscripción vía telefónica: 5667703 y 3135210387.


Seguir leyendo

La Carreta de Tespys

La Carreta de Tespys por las Veredas

 

De viaje en “LA CARRETA DE TESPYS POR LAS VEREDAS” ha llevado las artes escénicas por las veredas del Carmen de Viboral – Antioquia entre los años 1988 y el 2017, circulación que se realiza en la zona rural del municipio con el fin de descentralizar los procesos artísticos del grupo e incluir a la población que se encuentra más alejada del casco urbano, abarcando veredas de los cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo, siendo estos los lugares de más difícil acceso y más afectados por las secuelas de la violencia. Durante la trayectoria del proyecto se han presentado diversas obras del repertorio de Teatro Tespys en cada una de estas visitas, contando con la amplia participación de la comunidad. En la estadía del grupo en el territorio se han realizado con niños y jóvenes procesos lúdicos y de acercamiento al teatro a través de juegos, un almuerzo comunitario y presentaciones musicales de grupos propios de las veredas.

 

En las versiones anteriores del proyecto “LA CARRETA DE TESPYS POR LAS VEREDAS”, se identificó la necesidad que tiene la comunidad de la zona rural de participar y ser más incluida dentro de los procesos culturales y especialmente artísticos que parten de las políticas públicas locales; para este cuatrenio, el Plan de desarrollo municipal tiene como eje transversal la cultura y la ruralidad por lo que es pertinente adelantar acciones que propendan por la inclusión pero pensadas en términos de paz, ya que El Carmen fue uno de los municipios más golpeados por la violencia. Así mismo, es necesario teniendo en cuenta que las veredas beneficiarias están ubicadas en zonas muy alejadas al casco urbano haciéndose difícil la participación y apropiación por parte de los campesinos de espacios y procesos artísticos que solo se ofertan en la zona urbana.

Afiche

Seguir leyendo