Proyectos
Error
  • Your server has Suhosin loaded. Please follow this tutorial.
Webmaster

Webmaster

Jueves, 02 Mayo 2013 22:27

Las bodas de plata

Texto...

Jueves, 02 Mayo 2013 22:27

En la Floresta del Enajenamiento

Pessoa crea para sí varias personalidades. Cada sueño suyo es el momento de aparecer soñando, encarnado en otra persona. Pessoa para crear se ha destruido. No existe dentro de sí. Es una escena viva. Por él pasan varios actores representando varias piezas.

 

Actuación: Carlos Soto, Fredy Alzate, Julián Rodríguez
Dirección: Kamber
Composición Músical: Julián Rodríguez
Versión Dramatúrgica: Teatro Tespys
Diseño de Vestuario y Escenografía: Teatro Tespys
Luninotécnia: Santiago Montoya
Fotografía: Sergio Osorio

 

ACERCAMIENTO

 

(El Poeta Dramático)

El punto de vista central de mi personalidad como artista es que soy un poeta dramático; continuamente tengo, en todo cuanto escribo, la exaltación íntima de poeta y la despersonalización del dramaturgo.

 

(Teatro Estático)
Llamo teatro estático a aquel cuyo enredo dramático no constituye acción; esto es, donde las figuras no sólo no actúan, porque ni se mueven, ni hablan de moverse; sino que ni siquiera poseen sentidos capaces de producir una acción, donde no hay conflicto ni perfecto enredo. Se diría que esto no es teatro. Creo que lo es, porque creo que el teatro tiende a ser teatro meramente lírico y que el enredo de teatro existe no en la acción, ni en la progresión y consecuencia de la acción, sino, más ampliamente, en la revelación de las almas a través de palabras confusas, y en la creación de situaciones... puede haber revelación de almas sin acción, y puede haber creación de situaciones de inercia, momentos de almas sin ventanas, sin puertas a la realidad.

Jueves, 02 Mayo 2013 20:11

Crítica

Texto...

Jueves, 02 Mayo 2013 20:10

Textos

Texto...

Jueves, 02 Mayo 2013 20:09

Laboratorio de pupilos

Texto...

Jueves, 02 Mayo 2013 20:08

Escuela abierta de espectadores

Texto...

Jueves, 02 Mayo 2013 20:08

Sala Concertada

TEATRO TESPYS SALA CONCERTADA

 

Durante 25 años de labor escénica, Teatro Tespys Corporación Cultural (fundado en El Carmen de Viboral el 23 de abril de 1988) ha desarrollado diversos proyectos artísticos, culturales y pedagógicos en El Carmen de Viboral y para la región del oriente antioqueño. Tiempo que ha servido para madurar y decantar los procesos de creación, producción, promoción, administración y divulgación de las artes escénicas, con proyección regional y con la visión de encaminar su dinámica hacia el fortalecimiento del sector teatral en los municipios que hacen parte de las subregiones: Altiplano, Bosques y Embalses (compuestas por 23 municipios).


En esta región del oriente antioqueño la Sala de Teatro Tespys es una alternativa cultural y artística reconocida y respaldada, que -gracias a la constancia y trabajo riguroso- ha trascendido lo local hacia el entorno regional; a partir de la experiencia y oferta permanente de alternativas de la Sala de Teatro Tespys, otros grupos teatrales de los municipios del oriente antioqueño se han entusiasmado, adquiriendo y adecuando salas de teatro, que generan dinámicas y propuestas teatrales diversas; de igual modo están pensando y accionando seriamente la gestión de las salas, hasta el punto de proponer, formular y desarrollar proyectos de creación, promoción y programación artística, es así como el municipio de Marinilla (dos salas) y La Ceja (una sala) también han hecho parte del programa nacional de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura, para la región.


Teatro Tespys hace parte de la Red Movimiento GATO (Grupos Amigos de Teatro del Oriente) son 14 agrupaciones teatrales unidas para la organización y consolidación de la actividad escénica en esta región del país, que viene trabajando desde el 2007 propiciando intercambios, eventos, encuentros y jornadas de reflexión entorno al hecho teatral y hacia su fortalecimiento estético, técnico y de gestión; Teatro Tespys quien fue cogestor de esta iniciativa ha tenido la posibilidad de intercambiar la programación artística con el Movimiento GATO, haciendo más vigoroso el teatro a nivel local y regional. Dentro de sus proyectos más importantes de trabajo en red para 2013, están el V Encuentro de Teatro Gato en el Municipio de El Peñol, Circuito de Talleres Gato, Gira Gato Oriente, web Gato y plan estratégico de divulgación. Cabe anotar que la Red Movimiento GATO fue merecedora del reconocimiento del Ministerio de Cultura, ganadora de la Convocatoria Nacional de Apoyo Redes Teatrales 2012.


Pensando en el fortalecimiento del quehacer teatral local, Teatro Tespys lidera desde el año 2012, una red de teatro local, que agrupa todas la iniciativas de las artes escénicas tanto urbanas como rurales, públicas y privadas, escolares, independientes y de todas las edades; es así como el 27 de marzo de 2012 nace CARMENTEA Red Carmelitana de Teatro, que tiene dentro de sus propuestas promover y fortalecer políticas públicas locales teatrales, crear un sistema municipal de proyección y formación teatral y brindar herramientas de gestión, organización y consolidación de los grupos de teatro que la conforman. CARMENTEA está integrada por los siguientes grupos: El Triciclo de Neptuno, Dramaleón, Chatarra de la Mancha (del Instituto Técnico Industrial J.E.G.), Escuela de Teatro del Instituto de Cultura, Grupo de Teatro del Colegio Monseñor RAR, Narices de Caucho y Tela, La Patada y Teatro Tespys.


La elaboración del Plan de Acción de la Sala de Teatro, se consolida durante los meses de diciembre y enero de cada año, en concertación y apoyo del Instituto de Cultura del Municipio, a través de su Escuela de Teatro, desde el 2007 con el apoyo del Movimiento GATO y desde 2012 con CARMENTEA Red Carmelitana de Teatro.

 

Los resultados obtenidos por la gestión de Teatro Tespys en los últimos años y por el apoyo del Programa Nacional de Salas Concertadas (la Sala es Concertada desde el año 2007), ha permitido que el teatro en El Carmen de Viboral se haya convertido en un referente importante de dinamización, creación y programación, que estimula el movimiento artístico de la región y genera una vida cultural desde y para la provincia.


Estos son algunos reconocimientos obtenidos, por Teatro Tespys, durante los últimos años: Beca Nacional de Creación Teatral con el montaje Tito Andrónico de William Shakespeare, Programa Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura 2011. Beca Departamental de Creación Teatral con el montaje Fausto de Christopher Marlowe, 1ra. Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo, Gobernación de Antioquia, 2012. Concertación Nacional proyecto Estudiantes Espectadores de Teatro, Programa Nacional de Concertación, Ministerio de Cultura 2012. Centro de Documentación Teatral Tespys, en convenio de asociación con el Ministerio de Cultura 2012.

Jueves, 02 Mayo 2013 20:08

La Carreta de Tespys

La Carreta de Tespys, es un proyecto itinerante rural, a través de jornadas comunitarias de promoción y divulgación del teatro en las comunidades campesinas (alejadas y que no tienen acceso a la vida cultural del municipio) de las veredas del cañón del Río Melcocho (El Porvenir, La Cristalina, El Cocuyo, El Retiro, El Roblal) zona sur del municipio a 7 horas de la cabecera municipal (vía carretera y camino de herradura), donde se llevan puestas en escena de Teatro Tespys, talleres con niños y jóvenes y un sancocho-romería comunitaria. Son dos días de actividades y dos de viaje. Ver el documental (adjunto) que realizó la productora Transversal 21 sobre este proyecto en el 2011.

 

Jueves, 02 Mayo 2013 20:07

Estudiantes espectadores de teatro

Teatro Tespys ha creído, desde sus inicios en 1988, que la sala de teatro puede ser una extensión del aula de clase y que los estudiantes son potenciales espectadores de teatro, por ello es importante brindar herramientas y estrategias para formarlos como público teatral. De tal forma que, desde 1995, ha llevado sus obras en repertorio a colegios rurales y urbanos del municipio de El Carmen de Viboral y del oriente antioqueño en asocio con las instituciones educativas, Ong´s, Casas de la cultura y administraciones municipales. También se ha propiciado que el estudiante asista a ver teatro, a través de la oferta de programación permanente en la Sala Concertada, haciendo descuentos en la boletería, incluyendo dentro de la programación académica estudiantil obras que complementen el proceso formativo. En la programación oficial del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, la población estudiantil ha tenido un lugar importante como espectadores teatrales: se hace una convocatoria especial para los colegios con descuentos en la boletería y en algunas obras se incluyen foros y reflexiones pedagógicas donde participan los estudiantes.

 

En el año 2012, el proyecto empezó a ser parte del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, hecho que permite consolidar y legitimar aún más el proyecto. Para el año 2012 y 2013 con el pleno respaldo de la Secretaría de Educación Municipal, se formalizó con cuatro instituciones educativas (Fray Julio Tobón Betancur, Jorge Eliecer Gaitán, El Progreso y Monseñor Ramón Arcila) el proyecto Estudiantes Espectadores de Teatro a través de convenios y acuerdos de apoyo mutuo; donde esta iniciativa empieza a ser parte del Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento, ya que éste está inmerso dentro de la jornada académica como parte de su proceso de formación. La proyección para el año 2014, es aumentar la cobertura del proyecto incluyendo otra Institución Educativa de la zona rural, la implementación de la catedra "Profesores Espectadores de Teatro" y la promoción de lectura (Teatro y Lectura) mediante visitas dirigidas al CDTT ( Centro de Documentación Teatral Tespys) además iniciar el proceso de inclusión del proyecto dentro de las políticas públicas educativas y culturales del Municipio. Este proyecto ha generado entusiasmo en profesores y estudiantes entorno al teatro y se ha trascendido hasta la conformación de grupos de teatro en los colegios, catedra permanente de teatro en uno de los colegios, docentes de artística y literatura -con inquietud por el teatro- están incluyendo en sus planes de estudios formación en dramaturgia e historia del teatro. Teatro Tespys incentiva, estimula y apoya estas iniciativas a través de su sala de teatro, de la Red Carmelitana de Teatro CARMENTEA y a través, de asesorías a profesores y estudiantes que emprenden esta tarea de crear grupos de teatro y generan espacios de formación, discusión y apreciación teatral.

 

El desarrollo cultural del municipio de El Carmen de Viboral cobró una dinámica muy fuerte desde finales de los años 80's y principios de los 90's, impulsado por el nacimiento de varios grupos artísticos, entre ellos Teatro Tespys en 1988; en 1993 y por la demanda generada por los grupos teatrales del municipio se crea el "Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble". Teatro Tespys sigue su trabajo creativo, exploratorio y divulgativo del teatro en la zona rural y urbana de este municipio. En 2005 Teatro Tespys es cogestor de la creación de la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura. En el año 2007 Teatro Tespys empieza a ser parte del Programa Nacional de Salas Concertadas, reconocimiento que hace el Ministerio de Cultura a su incansable y permanente labor de creación y promoción de las artes escénicas en el municipio y para la región; en este mismo año, debido al empuje teatral en la región del oriente de Antioquia, se crea el Movimiento GATO (Grupos de Amigos de Teatro del Oriente). En 2012 Teatro Tespys hace parte de la creación de la Red Carmelitana de Teatro CARMENTEA, conformada por ocho grupos locales. Toda esta movida teatral y la redimensión de la actividad escénica desde inicios de los años 90's, ha propiciado espacios teatrales que requieren un proceso serio en la labor de formación de públicos, que le den toda la justa relevancia al arte de ser espectador. Por otro lado, la educación tradicional, ha tenido las artes escénicas relegadas a un segundo plano, apareciendo como un hecho accesorio en el proceso de formación escolar de niños y jóvenes, desconociendo el potencial y vigor que puede generar el mundo del teatro en la formación humana, social e intelectual de los estudiantes. El proyecto Estudiantes Espectadores de Teatro tiene como su sueño capital, convertirse en un programa de extensión pedagógica de las instituciones educativas del municipio, articulando el proyecto en sus P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional), ser política pública municipal, generando una dinámica teatral desde la escuela.

Jueves, 02 Mayo 2013 19:57

MOVIMIENTO GATO

Movimiento GATO, Grupos Amigos de Teatro del Oriente, nace en el mes de junio del año 2007 en la subregión Oriente del departamento de Antioquia, como inquietud de varios gestores y agrupaciones de teatro de esta subregión.


La motivación que inquietó la conformación de esta red, estuvo basada en el hecho de que a pesar de que la región ha poseído un movimiento teatral fuerte, empecinado y diverso, con grupos, salas, festivales, creadores y tradiciones teatrales de importancia nacional, no existían espacios de encuentro para converger, compartir y reconocer la actividad teatral en la provincia.Desde su conformación, el grupo de grupos o red de amigos, se ha venido reuniendo mensualmente, en forma ininterrumpida, encuentros que se han denominado CUMBRES de GATOS, para la planeación, discusión, formulación y ejecución de proyectos conjuntos, acompañamiento a los grupos, intercambio de espectáculos y diversificación de conocimientos teatrales. Los logros se basan en adelantos efectivos y dinámicos en todas las fases o componentes del proyecto de trabajo en red (Circulación, Formación, Intercambio, Comunicación y Eventos), permitiendo que esta subregión del departamento tenga en la actualidad una nutrida agenda teatral semanal y una rica dinámica teatral en lo creativo, promocional, organizacional y educativo, con proyectos de grupo, festivales y salas activas.En el año 2009 se crea el ENCUENTRO DE TEATRO GATO un festival que reúne anualmente los productos creativos de cada grupo, permitiendo compartir entre los grupos las estéticas teatrales y confrontándolas con el público, en noviembre de cada año se realiza el ENCUENTRO en un municipio distinto (2009 La Ceja del Tambo, 2010 San Carlos, 2011 El Santuario y 2012 Marinilla).Trabajar en red ha permitido generar una consolidación y una madurez del quehacer teatral y cultural de los grupos de la región, en diferentes aspectos, es así como muchos de los grupos ya son corporaciones culturales, hay cuatro salas concertadas con el Ministerio de Cultura, hay festivales concertados y con carácter internacional, se han ganado becas, premios y reconocimientos nacionales, se ha hecho alianzas con otras redes, con entidades públicas y privadas.

 

Maullar en el movimiento es fácil:

 

1- Envía una solicitud por escrito donde manifiesten sus interés de pertenecer al Movimiento y sus fines.
2- Enviar Dosier del Grupo con Reseña Histórica, Fotografías, Afiches y demás muestras del Trabajo.
3- Relación de integrantes del Grupo con sus datos y en especial los del director.
4- Pasar por una charla con el movimiento en donde se conocen los intereses y fines comunes con GATO.

Página 1 de 3

Visitantes

Hoy 2

Esta semana 46

Todo el tiempo 1186567

Dirección

El Carmen de Viboral - Antioquia - Colombia
Cra. 30 # 27 - 66 -  casa de la Cultura
Teléfonos:  (57) (4) 566 77 03 - 543 32 91
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas imágenes