Proyectos
Error
  • Your server has Suhosin loaded. Please follow this tutorial.
Jueves, 02 Mayo 2013 20:09

Laboratorio de pupilos

Escrito por
Texto...
Jueves, 02 Mayo 2013 20:08

Escuela abierta de espectadores

Escrito por
Texto...
Jueves, 02 Mayo 2013 20:08

Sala Concertada

Escrito por
TEATRO TESPYS SALA CONCERTADA   Durante 25 años de labor escénica, Teatro Tespys Corporación Cultural (fundado en El Carmen de Viboral el 23 de abril de 1988) ha desarrollado diversos proyectos artísticos, culturales y pedagógicos en El Carmen de Viboral y para la región del oriente antioqueño. Tiempo que ha servido para madurar y decantar los procesos de creación, producción, promoción, administración y divulgación de las artes escénicas, con proyección regional y con la visión de encaminar su dinámica hacia el fortalecimiento del sector teatral en los municipios que hacen parte de las subregiones: Altiplano, Bosques y Embalses (compuestas por 23 municipios). En esta región del oriente antioqueño la Sala de Teatro Tespys es una alternativa cultural y artística reconocida y respaldada, que -gracias a la constancia y trabajo riguroso- ha trascendido lo local hacia el entorno regional; a partir de la experiencia y oferta permanente de alternativas de la Sala de Teatro Tespys, otros grupos teatrales de los municipios del oriente antioqueño se han entusiasmado, adquiriendo y adecuando salas de teatro, que generan dinámicas y propuestas teatrales diversas; de igual modo están pensando y accionando seriamente la gestión de las salas, hasta el punto de proponer, formular y desarrollar proyectos de creación, promoción y programación artística, es así como el municipio de Marinilla (dos salas) y La Ceja (una sala) también han hecho parte del programa nacional de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura, para la región. Teatro Tespys hace parte de la Red Movimiento GATO (Grupos Amigos de Teatro del Oriente) son 14 agrupaciones teatrales unidas para la organización y consolidación de la actividad escénica en esta región del país, que viene trabajando desde el 2007 propiciando intercambios, eventos, encuentros y jornadas de reflexión entorno al hecho teatral y hacia su fortalecimiento estético, técnico y de gestión; Teatro…
Jueves, 02 Mayo 2013 20:08

La Carreta de Tespys

Escrito por
La Carreta de Tespys, es un proyecto itinerante rural, a través de jornadas comunitarias de promoción y divulgación del teatro en las comunidades campesinas (alejadas y que no tienen acceso a la vida cultural del municipio) de las veredas del cañón del Río Melcocho (El Porvenir, La Cristalina, El Cocuyo, El Retiro, El Roblal) zona sur del municipio a 7 horas de la cabecera municipal (vía carretera y camino de herradura), donde se llevan puestas en escena de Teatro Tespys, talleres con niños y jóvenes y un sancocho-romería comunitaria. Son dos días de actividades y dos de viaje. Ver el documental (adjunto) que realizó la productora Transversal 21 sobre este proyecto en el 2011.  
Jueves, 02 Mayo 2013 20:07

Estudiantes espectadores de teatro

Escrito por
Teatro Tespys ha creído, desde sus inicios en 1988, que la sala de teatro puede ser una extensión del aula de clase y que los estudiantes son potenciales espectadores de teatro, por ello es importante brindar herramientas y estrategias para formarlos como público teatral. De tal forma que, desde 1995, ha llevado sus obras en repertorio a colegios rurales y urbanos del municipio de El Carmen de Viboral y del oriente antioqueño en asocio con las instituciones educativas, Ong´s, Casas de la cultura y administraciones municipales. También se ha propiciado que el estudiante asista a ver teatro, a través de la oferta de programación permanente en la Sala Concertada, haciendo descuentos en la boletería, incluyendo dentro de la programación académica estudiantil obras que complementen el proceso formativo. En la programación oficial del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, la población estudiantil ha tenido un lugar importante como espectadores teatrales: se hace una convocatoria especial para los colegios con descuentos en la boletería y en algunas obras se incluyen foros y reflexiones pedagógicas donde participan los estudiantes.   En el año 2012, el proyecto empezó a ser parte del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, hecho que permite consolidar y legitimar aún más el proyecto. Para el año 2012 y 2013 con el pleno respaldo de la Secretaría de Educación Municipal, se formalizó con cuatro instituciones educativas (Fray Julio Tobón Betancur, Jorge Eliecer Gaitán, El Progreso y Monseñor Ramón Arcila) el proyecto Estudiantes Espectadores de Teatro a través de convenios y acuerdos de apoyo mutuo; donde esta iniciativa empieza a ser parte del Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento, ya que éste está inmerso dentro de la jornada académica como parte de su proceso de formación. La proyección para el año 2014, es aumentar la cobertura del…

Visitantes

Hoy 3

Esta semana 25

Todo el tiempo 1187104

Dirección

El Carmen de Viboral - Antioquia - Colombia
Cra. 30 # 27 - 66 -  casa de la Cultura
Teléfonos:  (57) (4) 566 77 03 - 543 32 91
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas imágenes