Kokoro

La Casa del Silencio - Bogotá

La Casa del Silencio es un laboratorio de investigación, creación y formación entorno al teatro físico. Su propósito fundamental es la difusión de la técnica del mimo corporal dramático creada por el maestro Etienne Decroux y algunos elementos de estilización desarrollados por el maestro Marcel Marceau, orientados a la construcción del teatro físico como base formativa para el actor.Son múltiples las influencias y referentes que desde la danza, el teatro, la plástica y el Mimo Corporal, le han permitido adentrarse en una nueva teatralidad silente y corpórea, que difícilmente podría calificarse como pantomímica. En todo caso, se trata de un teatro físico y visual que privilegia la acción dramática, la escritura coreográfica, la síntesis y el valor de la imagen teatral.Durante 20 años desarrollo el laboratorio permanente e itinerante de formación en teatro físico “LE GESTE”;, actual ESCUELA NACIONAL DE TEATRO FISICO Y GESTUAL.

Kokoro (Público General)

En japonés Kokoro significa corazón, mente, inteligencia, alma, centro, núcleo. El universo de KOKORO es único y pequeño en su inmensidad, como el planeta del Principito y como el zorro muchos saldrán domesticados.

Kokoro, narra la historia de tres personajes inmersos en un territorio hecho de cartón y papel. El espectáculo, entre realidad y ficción, se sitúa en una narrativa atemporal que a manera de rompecabezas va descifrando la complejidad de las relaciones humanas; los personajes como habitantes de un efímero pasado, nos develarán trazos de su historia.

En japonés, Kokoro reúne el significado de corazón, mente, inteligencia, alma, centro y núcleo. Contiene la esencia de un todo y al mismo tiempo fluye en él; de esa manera, esta pieza es un homenaje al cine mudo, al teatro silente, a la infancia y al amor.
Kokoro presenta una historia con variadas lecturas posibles. Su dramaturgia, sustentada en imágenes, permite al espectador ser testigo de instantes del pasado y del presente, y lo invita a establecer su propio orden en el tiempo. De esta manera, Kokoro es un universo de significados, una historia con puertas abiertas que conducen a diversas realidades y diversos dramas. El espectador las atraviesa y es entonces cuando Kokoro comienza a latir; cuando los sentidos entrelazan, con sutil tejido, las anécdotas de los personajes con los recuerdos y sueños del espectador.

Sobre los personajes podemos decir que les habita la ausencia, mutuamente se buscan y mutuamente se anhelan, no obstante, permanecen abstraídos en su dolor y en su esperanza. Estando frente a frente no logran verse, no terminan nunca de decirse lo pendiente. Tanto una cándida sonrisa como una mirada de la nada habitan la contención de un dolor que del pasado regresa para hacer posibles nuevos instantes de felicidad.

La guerra atravesó sus vidas, dio nuevos rumbos a sus destinos y ellos aún intentan comprenderlo. Es así como Kokoro abarca la faceta humana más íntima de la perdida: el separarse de lo amado, el despedirse de los sueños, el sentirse atrapado en una realidad que los ha tomado por sorpresa y por supuesto la necesidad de entender lo sucedido. Una pequeña referencia visual y sonora sobre la segunda guerra mundial la devela como detonante de todo el drama, no obstante, es tan solo una excusa para referir todos los conflictos que nos atraviesan, nos transforman, en momentos nos inmovilizan y en otros nos impulsan a construir el futuro sobre las ruinas.
Kokoro se estrenó en Yopal en XXMES Y AÑO y fue presentada ante un público integrado por civiles desmovilizados de diferentes grupos armados al margen de la ley, allí Kokoro cobro vida luego de ser alimentada por sus historias, toco sus corazones y planteó un diálogo sobre las implicaciones humanas del conflicto. Después de ello Kokoro se ha presentado en varias ciudades y para distintos públicos, en todos los casos ha provocado una mirada sensible y reflexiva sobre la historia y sobre el valor del cuerpo y del silencio.

Más información sobre el grupo
Más información sobre EL GESTO NOBLE

Descripción del evento

Inicio Lunes 23 Jul 2018 11:00 pm
Clausura Martes 24 Jul 2018 1:00 am
Capacidad 120
Cuota $15.000
Lugar
Sala de Teatro Tespys
Cra. 30 #26-04, El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia
Sala de Teatro Tespys
$15.000 120