El Insepulto

Teatro El Trueque - Medellín

En el año 2001 nace el grupo de teatro El Trueque como iniciativa de tres estudiantes de la facultad de teatro de la Universidad de Antioquia, que deciden presentar la obra “El Ángel de la Culpa” del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, la cual trabajaron durante el quinto semestre de su carrera. A partir de ese momento Teatro El Trueque, bajo la dirección de su fundador José Félix Londoño, inicia su quehacer teatral con el estudio y montaje de autores universales, de los cuales se destacan: Edgar Allan Poe (El corazón delator), Tennessee Williams (Verano y Humo & La marquesa de Larkspur Lotion), Charles Bukowski (Hijo de satanás), Bernard-Marie Koltès (Roberto Zucco) y Tomás Carrasquilla (Simón el mago).

Obras que son presentadas en algunos teatros de la ciudad, entre ellos Teatro Matacandelas, ExFanfarria Teatro, Teatro Oficina Central de los sueños, Teatro La Hora 25, Teatro Popular de Medellín; y para este entonces, participan en festivales regionales y nacionales: Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín, Festival Alternativo de Teatro de Bogotá, Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, Maratón de Monólogos en Ditirambo Teatro de Bogotá, Laboratorio Teatral de San Carlos (Antioquia). Teatro El Trueque inaugura su sede en marzo de 2009 con el Festival ABRE ABRIL TEATRAL, Una semana a puro teatro, con una variada programación artística durante toda la semana entre el 30 de marzo y el 5 de abril. A este Festival se sumaron reconocidas agrupaciones de la ciudad que compartieron su trabajo para celebrar la inauguración de la Sede Teatro El Trueque. La programación estuvo compuesta por: Carlos Álvarez (Mimonerias), Teatro El Trueque (Hijo de Satanás), Tacita’e Plata (Serenata para Susana), Teatro El Trueque (Roberto Zucco), Corporación Nuestra Gente (El país pequeñito de los sueños perdidos), Oficina Central de los Sueños (El duende del circo), Teatro El Trueque (En ángel de la culpa) y Fractal Teatro (Lucas busca otro mundo).

En abril de 2009 TeatroEl Trueque se vincula a Medellín en Escena, Asociación de Salas de Artes Escénicas de Medellín, de la cual actualmente es miembro y hace parte de la junta directiva. Con Medellín en Escena realiza anualmente la Fiesta de las Artes Escénicas, la celebración del Día Internacional del Teatro y la ejecución de la Red de Artes Escénicas de Medellín. La sede de Teatro El Trueque ofrece programación artística todos los fines de semana, compuesta por teatro para jóvenes y adultos, teatro infantil, música, poesía, foros, conversatorios. Esta programación está compuesta por los montajes que realiza el grupo de planta y por grupos invitados que conforman la escena local, nacional e internacional. En el mismo año de inauguración, Teatro El Trueque abre los Talleres de Iniciación Teatral: “Semillero Trueque”, que se ejecuta hasta la actualidad todos los sábados en la mañana. Ya establecidos en esta sede surgen nuevos montajes teatrales que definen el estilo artístico del grupo, Los Coconucos de Don Amargón, espectáculo navideño (2009); Confesiones de un amor casi posible, basada en la novela Lolita de Vladimir Nabokov (2010); El gato, la zorra y Pin… basada en Las Aventuras de Pinocho de Carlo Collodi (2011); Pasajero a Betania, basada en relatos de Gonzalo Arango (2011) obra ganadora del premio a los doce mejores estrenos a nivel nacional otorgado por el Ministerio de Cultura y El Insepulto o yo veré que hago con mis muertos inspirada en la tragedia riega Antígona de Sófocles (2013), obra ganadora de la I Convocatoria de Apoyos Concertados al Arte y la Cultura Medellín 2012 – Alcaldía de Medellín.

Teatro El Trueque ha participado en diferentes festivales: Cinco versiones de la Fiesta de las artes Escénicas que realiza Medellín en Escena en la ciudad de Medellín, dos versiones del Festival Alternativo de Teatro de Bogotá realizado por la Corporación Colombiana de Teatro, Maratón de Monólogos de Ditirambo en Bogotá, tres versiones del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble realizado en El Carmen de Viboral, dos versiones del Laboratorio Teatral en San Carlos, cuatro versiones del Encuentro Comunitario de Teatro Joven realizado por la Corporación Cultural Nuestra Gente que reúne agrupaciones nacionales e internacionales.

El Insepulto (Adultos)

“No es muy novedoso el compás de las baladas, pero sí duelen las palabras, de los que les duele, las palabras hablan” Vladímir Mayakovski.
La palabra muerte tan cotidiana en nuestro devenir cultural, desde hace más de cincuenta años, circula en esta obra de El insepulto inspirada en la tragedia griega Antígona de Sófocles, como un complejo acertijo que encierra la pieza dramática. Por un lado, la protagonista cuando sentencia: “Yo veré que hago con mis muertos”, refleja la fuerza y dignidad de las víctimas, y por otra parte, el antagonista cuando afirma: “No sé qué vamos a hacer con tanto muerto”. Revela la atroz y horripilante violencia que nos golpea día a día en nuestro territorio. Encrucijada de un país donde unos no saben dónde están sus muertos, mientras otros, no saben qué hacer con tanta cantidad de cadáveres insepultos. Tragedia “horriblemente poética” con sabor colombiano que devela un fragmento de nuestra historia que es prohibido olvidar.

Más información sobre el grupo 
Más información sobre EL GESTO NOBLE

Descripción del evento

Inicio Lunes 23 Jul 2018 7:00 pm
Clausura Lunes 23 Jul 2018 9:00 pm
Capacidad 120
Cuota $15.000
Lugar
Sala de Teatro Tespys
Cra. 30 #26-04, El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia
Sala de Teatro Tespys
$15.000 120