Amnesia

Oficina Central de los Sueños - Medellín

La Corporación Artística Teatral Oficina Central de los Sueños se fundó en la ciudad de Medellín el 5 de diciembre de 1997, desde ese momento ha desarrollado su labor escénica de forma permanente. Contamos con una sede de teatro ubicada en el centro de Medellín, con capacidad para ochenta espectadores, un equipo de trabajo de 8 actores de planta y 5 actores invitados, un asesor musical, 7 instructores musicales, un asesor literario, y un área administrativa de 5 personas. Sus actores están dedicados principalmente a la actividad teatral y la música. La corporación es miembro activo de la Asociación Medellín en Escena.

La Corporación realiza una actividad múltiple a nivel artístico. Tiene programación permanente e ininterrumpida de jueves a sábado en la sede; además ha participado activamente en la dirección y la producción de eventos de ciudad como Desfile de Silleteros, el Desfile de Mitos y Leyendas, la Fiesta de las Artes Escénicas, entre otros espacios que le han permitido ser líderes reconocidos en el sector artístico, cultural y comunitarios y atraer públicos diversos para el teatro, los títeres, la danza, la poesía y en general todas las expresiones artísticas. Actualmente el Teatro Oficina Central de los Sueños, cuenta con 15 obras en repertorio tanto infantiles como para un público juvenil y de adultos.

Amnesia (Público General)

Después de poner en escena algunos textos de autor, de adaptar otros y de escribir textos propios en estos ya veinte años. Surgió a finales del año 2016 la idea de hacer una obra a partir de un concepto, sin trama, ni guión previos y entre los posibles conceptos que aparecieron, se perfiló el de amnesia.

Así empezó nuestra investigación sobre este concepto desde la propia medicina con sus enfermedades derivadas (locura senil, Alzheimer). Luego miramos desde el arte pictórico, cinematográfico, literario, dancístico, musical o teatral, situaciones y personajes que allí estaban y sus comportamientos.

Después se mezcló en la investigación lo cultural, antropológico, histórico y político, en fin, al tiempo teníamos un buen rico material con documentales, textos académicos, análisis de siquiatras, pinturas y algunas dramatículas que posteriormente serían la base de un primer guión.

Lo interesante fue que un reto que nos pusimos inicialmente y del cual había ciertas dudas por su simpleza y sencillez, se fue ensanchando en nuestras cabezas, un simple concepto permeaba muchos campos científicos y artísticos, sociales hasta derivar en lo político. La novela de Cien años de Soledad de García Márquez, inspiro un personaje transversal de la obra, el gitano Melquíades, trotamundos del tiempo, que con sus artes salvo a Macondo de la peste del insomnio y del olvido. Un pianista amnésico nos dice que ese padecimiento es la muerte en vida, sin embargo frente a un piano nos deslumbra con su memoria musical, un viejo sastre de una obra pasada repetía sin cesar: Este, es un país amnésico, las cosas se repiten y se repiten, no hay ley. Como en una galería fantasmal aparecen Bolívar, Hernán Cortés y otros personajes como los desplazados y los indígenas Aunado a esas lógicas se fue formando una idea central: que pasaría en la mente de una persona cuando por un accidente o crisis síquica llegase a la temida amnesia. Y al perder la memoria donde queda su conciencia, recuerdos, deseos, su vida. ¿En ese lapso en que está amnésico puede pensar?. Por que en la mayoría de los casos la persona puede hacer operaciones básicas motrices, alimentarse, ir al baño, asearse, puede incluso empezar de nuevo una vida.

Nosotros vimos en ese vacío, en ese espacio-tiempo incognito una posibilidad estética de explorar los orígenes, el hombre libre de la cultura, de la historia, ¿regresaría entonces a su terror de carnicero acosado? como diría Manuel Scorza. Viajaría por mundos pasados y ficciones, aun que jamás se acordarse de esos mundos vividos.

Esa es nuestra pieza, la que hoy ponemos a consideración del público, una gran pregunta y un elaborado juego escénico por darle algún sentido también a esas cosas que escuchamos por ahí en la calle donde se habla de que somos un pueblo sin memoria, un pueblo sumido en el olvido macondiano, un pueblo amnésico.

Más información sobre el grupo 
Más información sobre EL GESTO NOBLE

Descripción del evento

Inicio Jueves 26 Jul 2018 7:00 pm
Clausura Jueves 26 Jul 2018 9:00 pm
Capacidad 120
Cuota $15.000
Lugar
Sala de Teatro Tespys
Cra. 30 #26-04, El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia
Sala de Teatro Tespys
$15.000 120