Yo, Porfirio

Yo, Porfirio:

Basada en el libro de Mario Melguizo B. / UPB 2018. y otros autores. 

El teatro Santísimo Bálsamo propone una obra con elementos interactivos, en la que el público, con sus aportes, apreciaciones y comentarios ayudará a construir -  función a función  -  la obra. 
Bien puede  llamarse este encuentro como un acto performativo (por las acciones verbales del público en determinado momento), cuyos componentes son: lectura dramática, puesta en escena, y participación del público. 
Dada mi experiencia como actor, considero de gran valía escuchar a los espectadores, rompiendo y tumbando esa barrera que existe tan pronto como se ha terminado la función. Los comentarios acerca de la obra no serán para entrar en un debate de quien tiene la razón o no, sino para permitirme el ejercicio de llevar la obra a su máxima consagración, utilizando e incluyendo en el proceso de las funciones, como una puesta en escena continua que se está transformando, los aportes del público. 
Hay creaciones que como ciertos vinos, para ser valorados necesitan también la aproximación del público como catador.
Se trata entonces de consumar la función ritual del teatro, haciendo participe a los espectadores del proceso catártico.
                                    
" Yo, Porfirio " será la obra donde he de permitirme cruzar el cielo y el infierno .
 
                 ......Iré a los hospitales como Verlaine....después un viento....
                            un viento...un viento.. y en ese viento mi alarido.
                                                                                                                     
                                                                                                                        Porfirio Barba Jacob, Antorchas contra el viento.
 
Convoca :  Teatro Santísimo Bálsamo.
Actor y director : Gustavo Adolfo Montoya Sánchez. 

 

Gustavo Adolfo Montoya Sánchez:

 

 Gustavo Adolfo Montoya Sánchez (1963), actor y fundador de la Corporación Alquimia® Teatro en 1992     (miembro activo hasta 2005), fue parte del equipo de la Asociación Colectivo Teatral Matacandelas durante   ocho años (1983 - 1991). Ha participado en diversas obras de teatro y video, entre las que se destacan “La   zapatera prodigiosa” (Federico García Lorca), “Confesionario” (Tennesse Williams) y “Amores como el       nuestro” (Seriado, Producciones Punch, 1999). Dirigió, entre otros, los siguientes montajes: “Teatro bravo para   gente brava” (Tony Fergo), “Canción de Navidad” (Charles Dickens), “Dios” (Woody Allen) y “El Flecha” (David   Sánchez Juliao). Se ha desempeñado asimismo como profesor y asesor teatral en diversas instituciones   educativas del valle del Aburrá.

 

 

Porfirio Barba Jacob:

 Porfirio Barba Jacob fue un conocido poeta oriundo de Colombia, nacido en Santa Rosa de Osos en el año   1883 y fallecido en Ciudad de México en 1942. Se conoce que fue criado por sus abuelos y que cuando tenía   tan sólo 12 años de edad comenzó un viaje por distintos puntos de su país y, una década más tarde, llegó   hasta Norteamérica. En medio de esta larga y particular travesía, fue fundador de un diario de interés cultural   llamado "El Cancionero Antioqueño", del cual fue asimismo director. Como otros escritores, no escondió su   homosexualidad, aunque esto le trajo consecuencias negativas en varias ocasiones; un ejemplo fue la censura   de su primera novela, la cual jamás se publicó. A lo largo de su vida, este autor adoptó diversos seudónimos,   siendo el presentado en esta biografía el que mantuvo por más tiempo; otros de ellos fueron Marín Jiménez y   Ricardo Arenales.

Su obra es el reflejo de su vida: apasionada y nostálgica, en constante movimiento. Entre sus libros publicados encontramos "Campiña Florida", "Canciones y Elegías" y "Rosas negras". Para conocer su peculiar estilo poético, contamos con una selección con títulos como "Canción de la vida profunda" y "Elegía de un azul imposible".

Descripción del evento

Inicio Viernes 15 Feb 2019 7:30 pm
Clausura Sábado 16 Feb 2019 10:00 pm
Capacidad 120
Cuota $9.000
Lugar Sala de Teatro Tespys - El Carmen de Viboral