Teatro Tespys
Corporación cultural

Trayectoria

El Grupo de Teatro Tespys fue fundado el 23 de abril de 1988 en El Carmen de Viboral, Colombia. Como el primer actor griego (Tespys de Icaria, siglo VI antes de nuestra era) ha llevado la “Carreta Ambulante del Teatro” a diversos escenarios y públicos. Teatro Tespys, promovió la creación de la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura en 2005 y es fundador del Festival Internacional de Teatro “El Gesto Noble” en 1993, evento que en la actualidad es reconocido a nivel nacional por su trayectoria.

Tespys ha montado en estos 30 años de trabajo escénico, 52 obras teatrales, ha participado en festivales y eventos teatrales en diversas ciudades colombianas y del exterior: Sao Pablo (Brasil), Quito, Cuenca y Guayaquil (Ecuador), Nápoles, Arona, Collelongo, Gioia dei Marsi y Gioia Vecchio (Italia), La Habana (Cuba). Teatro Tespys Corporación Cultural en la actualidad tiene Sala Concertada con el Ministerio de Cultura de Colombia, la Gobernación de Antioquia y es apoyada por la Administración Municipal de El Carmen de Viboral, con programación teatral,cultural y artística permanente en dicha sala de teatro, ubicada en la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo de El Carmen de Viboral. De igual forma, Tespys hace parte de “Carmentea” Red Carmelitana de Teatro”, Red Movimiento Gato (Grupos Amigos de Teatro del Oriente), Red Colombiana de Teatro en Comunidad y Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad.

Reconocimientos:

Becas de Creación Teatral y Circulación Internacional del Ministerio de Cultura y la Gobernación de Antioquia; Condecoración Rotaria: Por “Sus servicios distinguidos a la comunidad Carmelitana” otorgada por el Club Rotario deEl Carmen de Viboral; Creación del Centro de Documentación Teatral con el Ministerio de Cultura; Ganador de la Convocatoria de Patrimonio Cultural de la Gobernación de Antioquia; Miembro del Banco de experiencias significativas en cultura del Ministerio de Cultura de Colombia, con el proyecto Estudiantes Espectadores de Teatro.
Teatro Tespys hace parte de la Red Colombiana de Teatro, del Movimiento GATO (Grupos Amigos de Teatro del Oriente), CARMENTEA (Red Carmelitana de Teatro), Red Antioquia en Escena y Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad.

Entre sus actividades más importantes se destacan:

  • Grupo fundador del Festival Internacional de Teatro “El Gesto Noble” en el año de 1993.
  • Temporadas de teatro con obras de Tespys y grupos invitados.
  • Talleres de capacitación en teatro para actores y técnicos.
  • Participación en eventos académicos en diversas ciudades del país (Cali, Bogotá, Medellín, Manizales y Apartadó)
  • Montaje permanente de obras teatrales.
  • Proyectos artísticos con otras instituciones.
  • Intercambio de experiencias teatrales con grupos de la región y el país.
  • Proyectos de Educación y Cultura.
  • Ponente del Proyecto AULA SOÑADA para el segundo Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño.
Scroll al inicio