Historia
Error
  • Your server has Suhosin loaded. Please follow this tutorial.
Miércoles, 24 Abril 2013 21:58

Reseña Histórica

Teatro Tespys "25 años en escena"


 El Grupo de Teatro Tespys fue fundado el 23 de abril de 1988 en El Carmen de Viboral, como el primer actor griego (Tespys Siglo VI a.c.) ha llevado la "Carreta del Teatro" a diversos escenarios y públicos; ha explorado el teatro de sala, callejero, títeres, mimos, clowns y comparsas; ha montado en toda su historia de trabajo escénico, 47 obras teatrales, ha participado en festivales y eventos teatrales en diversas ciudades colombianas y del exterior. Son 25 años de persistencia, resistencia y creación que Teatro Tespys Corporación Cultural cumplió el 23 de abril de 2013. Esta retrospectiva da cuenta de que todo este tiempo ha servido para madurar y decantar los procesos de creación, producción, promoción, administración y divulgación de las artes escénicas, con proyección regional y con la visión de encaminar su dinámica hacia el fortalecimiento del sector teatral en los municipios que hacen parte de la subregiones: Altiplano, Bosques y Embalses del oriente de Antioquia.


Teatro Tespys ha contribuido con la vida cultural y teatral, a nivel municipal y de la región del oriente antioqueño, por medio de espacios de participación, que han permitido el diálogo, la creación y la investigación, la promoción, la divulgación, propuestas de creación, formación de públicos (infantiles, juveniles, adulto, adulto mayor, personas con discapacidad y grupos vulnerables). Éstas son algunas acciones y resultados de lo enunciado: Teatro Tespys fue el grupo fundador del Festival Internacional de Teatro "El Gesto Noble" en 1993, festival que en la actualidad es uno de los eventos teatrales de provincia más reconocidos en el país; promovió la creación de la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura; cofundador del Movimiento GATO (Grupos Amigos de Teatro del Oriente) en 2007, este es una red de grupos teatrales de la región del oriente antiqueño en la que participan más 15 agrupaciones; Teatro Tespys desde el año 2007 hace parte del Programa Nacional de Salas Concertadas, hace parte además de la Red Colombiana de Teatro en Comunidad y participó en la creación de la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad en Sao Paulo Brasil en 2009, en el 2012 promueve la conformación de la red carmelitana de teatro CARMENTEA, de la cual, hacen parte 8 agrupaciones teatrales del municipio de El Carmen de Viboral. Teatro Tespys ha participado en diversos festivales regionales, nacionales e internacionales con sus obras de repertorio. Tiene además, programación permanente en su sala, de febrero a diciembre de cada año con puestas en escena propias y grupos invitados.

Visto 3262 veces Modificado por última vez en Martes, 21 Mayo 2013 15:29
Más en esta categoría: Trayectoria »

Visitantes

Hoy 2

Esta semana 46

Todo el tiempo 1186567

Dirección

El Carmen de Viboral - Antioquia - Colombia
Cra. 30 # 27 - 66 -  casa de la Cultura
Teléfonos:  (57) (4) 566 77 03 - 543 32 91
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas imágenes